CompraNet, sin registros

A quienes quisieron consultar al inicio de semana el registro de compras de las entidades de Gobierno les sorprendió que CompraNet, donde deben enlistarse los mencionados movimientos, está vacío en lo que respecta a los procesos del 2022. No es por ser malpensados, pero la citada plataforma es uno de los pocos argumentos con los que la 4T puede mantener con hilos su discurso de transparencia; por lo que la falta de información se observa, más que como una falla… ¿Será?

Presión en Washington

Por tercera ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador visita Estados Unidos durante su administración. Hay quienes dicen que la reunión con su homólogo Joe Biden será un poco tensa, debido a las declaraciones que ha lanzado en su Mañanera, así como por lo que algunos dicen que fue un acto para boicotear la Cumbre de las Américas, organizada por este país en mayo pasado. Sin embargo, nos comentan que el Presidente está consciente que debe de alcanzar un acuerdo concreto en materia de migración. Habrá que ver cómo se las ingenia. ¿Será?

Más cuidadosos

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en la recta final de las revisiones a los reportes de gastos de campaña de las pasadas elecciones a gobernador de seis entidades, por lo que se prevé que en unos días los consejeros aprueben los dictámenes, en los que, de manera preliminar, ninguno de los candidatos ganadores habría rebasado el tope de gastos de campaña. Parece que han aprendido la lección ¿Será?

¿Censura?

Quienes conocen de la importancia de que un uniforme no sea mal utilizado y las reglas institucionales, entienden que la comparecencia ante la Fiscalía de Justicia Militar a la que fue llamado el general de Brigada en retiro Mauricio Ávila Medina, no es en sí un caso de censura por las críticas al Presidente, sino por el uso del uniforme e insignias para desacreditar al comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Si bien es un comandante en retiro, aún se rige por las leyes del Ejército, pues no está dado de baja… Incluso, en cualquier empresa, habría cuando menos una llamada de atención si con el uniforme asignado, uno de sus trabajadores se pusiera a criticar a sus jefes o a los directores de la empresa, o, incluso a realizar algún acto que pudiera afectar a la marca. ¿Será?

Viene un largo proceso

La ratificación de las órdenes de aprehensión contra Rafael Zaga Tawill y su hijo, por el presunto quebranto por 5 mil millones de pesos al Infonavit, es un revés para Eduardo Merea, cabeza del equipo legal de los Zaga, que no ha podido demostrar la inocencia de sus clientes y que cuentan con un largo y controvertido historial, particularmente durante su paso como director ejecutivo del Auditorio Nacional. Téofilo, hermano de Rafael, está detenido en el Penal del Altiplano y no parece que vaya a salir pronto, por lo que el caso está lejos de llegar a su fin. ¿Será?

 

LEG