El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, en el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, se reafirmará la relación de respeto y unidad entre las dos naciones. El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como por Daniel Asaf, jefe de su Ayudantía, su seguridad está cargo del Servicio Secreto y se traslada a un hotel en la capital estadounidense y no en la Embajada de México, puesto que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, informó que se recupera de Covid en la sede consular. El embajador Esteban Moctezuma informó que seguirá atento a los detalles de la visita hasta salir negativo. El dia de hoy martes, además de reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca y de sostener un encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, el presidente López Obrador realizará dos homenajes, uno al presidente Franklin Delano Roosevelt y otro al luchador social Martin Luther King. La comitiva que acompaña al presidente López Obrador en esta visita de trabajo está integrada a por el canciller Marcelo Ebrard; Tatiana Clouthier, titular de Economía (SE); Víctor Villalobos, secretario de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).  Su jefe de Ayudantía Daniel Asaf y Martha Jessica Ramírez González, Directora General de Comunicación Digital del Presidente. El día miércoles, el Presidente sostedra un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos, en donde asistirá Carlos Slim. El mandatario indicó que en Washington impulsará las propuestas de atención al fenómeno migratorio desde México y Centroamérica, así como la cooperación para el desarrollo. Que se llegue a un acuerdo, ordenar el flujo migratorio, legalizarlo tanto para los que ya están allá, que trabajan honradamente, viven en Estados Unidos, contribuyen al desarrollo de esa gran nación, como los que, por necesidad, tienen que ir a Estados Unidos. Durante la reunión con el presidente Biden, Lopez Obrador planteará medidas bilaterales de control de la inflación. Sobre seguridad, sostuvo que hay cooperación en la materia y un viraje en la política al no permitir la entrada de armas provenientes de Estados Unidos. Históricamente México y Estados Unidos mantienen una buena relación económica y como vecinos. Estamos hablando de un intercambio comercial constante, permanente y, además, por la crisis económica actual, por la inflación, México es un país con muchas oportunidades para la inversión. El primer mandatario estará acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. El presidente López Obrador adelantó que compartirá un desayuno de trabajo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Gutiérrez Müller dialogará con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden sobre asuntos académicos.

SENADOR RICARDO MONREAL; NO TIENE PLAN B PARA 2024, HABLO DE LO IMPORTANTE DE LA REUNIÓN AMLO- BIDEN

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, tras el evento de respaldo que le ofrecieron liderazgos de la Ciudad de México, aseguró que no tiene plan B y que el acto fue de organización interna rumbo al Congreso Nacional de Morena. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que México y Estados Unidos deben trabajar bajo una lógica de colaboración y entendimiento, por lo que propuso que durante la reunión que los presidentes de ambos países sostendrán hoy también se aborde el desarrollo tecnológico y la agenda verde, a fin de prevenir temas futuros. El senador señaló, que la tragedia migrante de hace unas semanas, en la que 53 personas murieron dentro de un tráiler es una evidencia de que el uso de la tecnología no será suficiente para contener y solucionar el fenómeno de migración, además que se debe aceptar que existe una red de complicidad en ambos lados de la frontera. Dijo que se debe cambiar la lógica de los perros robots y del castigo, por una de verdadera colaboración y entendimiento, ya que consideró que la tecnificación y vigilancia de la frontera es sorprendente, debido a que la tecnología se destina a reprimir personas y no a generar oportunidades de desarrollo. Señaló que los 564 millones de dólares que el gobierno de Arizona invertirá, para mejorar la tecnología y con ello vigilar el muro divisorio con México, se podrían utilizar en programas que atiendan las causas del fenómeno de movilidad humana. La reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá con su homólogo estadounidense es una buena oportunidad para abordar temas más allá del comercio, la migración y la colaboración en materia de seguridad.

DIPUTADO IGNACIO MIER; PRESENTA DENUNCIA ANTE LA FGR CONTRA SANTIAGO NIETO Y MIGUEL BARBOSA

El coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco denunció a Santiago Nieto, Miguel Barbosa y más funcionarios ante la FGR por diferentes delitos con los que pretenden perjudicar a Morena. La denuncia corresponde a lo señalado previamente por él en mayo de este 2022, pues acusó a los funcionarios de realizar una colusión de intereses políticos en su contra. Recordando que en mayo de este año adelantó los procesos legales que interpondría para defender su imagen ante la acusación de lavado de dinero que presuntamente realizaba a través del Diario Cambio de Puebla. Ignacio Mier Velazco aseguró que la investigación en su contra se trataba de una persecución política para dañar su imagen pues, conforme a sus palabras, la administración de Puebla cree que quiere ser gobernador. Manifestó que no tiene dicha aspiración, pues su único objetivo es trabajar para llevar a cabo la transformación de México. En cuanto a los delitos por los que denunció a Santiago Nieto, Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Gilberto Higuera destacan: revelación de secretos tráfico de influencias delitos cometidos por servidores públicos. Ignacio Mier Velazco pidió a la FGR realizar las indagatorias conforme a derecho ciudadano y al debido proceso, para evitar que se repita lo que le ocurrió a él provocando que la UIF falseara información en su contra.

MARCELO EBRARD; EXPONE TEMAS A TRATAR EN LA AGENDA BILATERAL QUE SOSTENDRÁN LOPEZ OBRADOR Y JOE BIDEN

El canciller Marcelo Ebrard, previo al encuentro de hoy martes entre los presidentes de México y Estados Unidos, Ebrard expone los temas a tratar en la agenda bilateral, entre los que se encuentran, además de la lucha contra el crimen, los esfuerzos económicos para atajar los efectos de la inflación y de una posible recesión estadunidense, así como los retos en materia de migración. En su visita oficial a la Casa Blanca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desmentirá la campaña que difunden las agencias federales de Estados Unidos sobre que no se está avanzando en la cooperación de seguridad, adelanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. Señalo que en materia de seguridad la reunión es una buena oportunidad para revisar dónde estamos y los avances bajo el Entendimiento Bicentenario, porque hay toda una campaña en Estados Unidos de que no se han logrado cosas; y lo cierto es que sí se han logrado muchísimas cosas. La agenda de la sesión de trabajo, incluye la definición de una estrategia económica para detener la inflación, cooperación en materia migratoria y algunas propuestas en este sentido. Sonbre el caso del periodista australiano Julian Assange, dijo que no sabe cómo el presidente López Obrador lo vaya a tratar porque no está en la agenda bilateral que tienen hasta ahora. Respecto al conflicto con la DEA López Obrador expondrá ante Biden que México ha cumplido con su parte en materia de seguridad pública y combate al narcotráfico, contrario a la campaña de desprestigio que señala la administración antidrogas estadunidense (DEA).

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ; TIENE 7.6% DE LA PREFERENCIA ELECTORAL

Adán Augusto López Hernández,  uno de los aspirantes a la presidencia en las elecciones 2024, asi se encuentra en el tracking diario de MetricsMx al 11 de julio. Adán Augusto López Hernández tiene 7.6% de la preferencia electoral, como parte de los aspirantes de Morena. Esta lista la encabeza Claudia Sheinbaum con 28.5% de la intención del voto; mientras que en el segundo puesto se encuentra Marcelo Ebrard con un 26.5%.

CLAUDIA SHEINBAUM; ROBERTO MADRAZO VE SHEINBAUM COMO LA FAVORITA DE AMLO EN ELECCIONES 2024

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es vista por Roberto Madrazo como la favorita de AMLO para las elecciones 2024. El ex dirigente priista Roberto Madrazo descartó que Adán Augusto López esté siendo considerado por AMLO como el candidato de Morena en las elecciones 2024. Indico que a quien sí ve como la favorita de AMLO es a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Madrazo Pintado dijo que el presidente López Obrador trabaja por Claudia Sheinbaum, pues su corazón está con ella.

ENTREVISTA A HECTOR MELESIO CUEN; PAS DEFINIDO CON EL PARTIDO MORENA, SIMPATIZA CON ADÁN AUGUSTO LÓPEZ RUMBO AL 2024

Su servidor Dr. Héctor Muñoz, comparto entrevista realizada a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral y fundador del Partido Sinaloense, donde destaco temas de interés para la sociedad entre ellos el Covid-19, Política y Agenda de Trabajo. Respecto a la Quinta Ola de Covid-19 que está vigente en estos momentos, aún no hay mucha información al respecto, afortunadamente esta sub variante de coronavirus no es tan agresiva como la variante Delta que se padeció en su momento, destacó el líder moral y fundador del Partido Sinaloense, MC Héctor Melesio Cuén Ojeda. “La gente está adquiriendo inmunidad colectiva a consecuencia de estar infectado por este agente patógeno que es el SARS-COV-2, pero el problema es que aún no sabemos la magnitud de secuelas post covid, denominado covid largo, que de acuerdo algunos artículos el gobierno no tiene planeación sobre cómo hará frente a este padecimiento y las farmacéuticas inmediatamente deben tomar cartas en el asunto porque esta nueva sub variante le está sacando la vuelta a la inmunidad que ha adquirido con las vacunas, por lo que las farmacéuticas tendrían que cambiar el principio activo de la vacuna debe cambiarse y adaptarse a las nuevas sub variantes, hay que cambiar la estructura antigénica viral, la investigación y actualización debe ser permanente y el llamado siempre a la ciudadanía es seguir usando el cubre bocas, mantener la sana distancia y la higiene”, explicó Cuén Ojeda. En el Partido Sinaloense trabajamos los 365 días del año para estar más cercanos a la gente, en el PAS ya tomamos la decisión de apoyar la posible candidatura a la presidencia de la república al secretario de gobernación Adán Augusto López, esta decisión se tomó en base a un estudio que se realizó y la trayectoria que le respalda al funcionario federal y asimismo a la gran amistad que tiene con el presidente de la república, todo esto a cambio de nada simplemente solicitando la oportunidad de que nos conozcan, reiteró el líder moral y fundador de PAS. El líder moral y fundador del PAS, recordó que en el 2021 firmaron una coalición entre el partido Morena y el Partido Sinaloense, el convenio se firmó con el dirigente nacional de partido Morena, Mario Delgado, y la secretaria general Citlali Hernández, lo que llevaron a la gubernatura a Ruben Rocha Moya. En este momento rumbo al 2023 y 2024 el PAS ha tomado la decisión de ir en alianza con Morena buscando siempre que prevalezca la unidad y el equilibrio para que se gane la presidencia en el 2024. Sobre el trabajo que están realizando en el PAS, el MC Héctor Melesio Cuén Ojeda, dio a conocer la agenda de trabajo en conjunto con el líder del PAS, Dr. Víctor Antonio Corrales, en donde visitaron Ahome y sostuvieron reunión con empresarios, asimismo el viernes pasado fue la clausura del campamento virtual con más de 400 niños inscritos, “este tipo de dinámicas son muy enriquecedoras ya que observamos la formación cultural que ellos adquieren, este es el tercer campamento, viajamos a mochis para hacer la clausura presencial y también inauguramos consultorios médicos, y ayer en Villa Juárez, Navolato el PAS llevo más de 2000 mil servicios se ofrecieron, el servicio más recurrido es consulta médica, y también ofrecimos pruebas gratuitas Covid-19 de mi laboratorio, odontología, oftalmólogos”, finalizó Cuén Ojeda.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; CARENCIA DE EMPLEOS FORMALES, RIESGO PARA LA DELINCUENCIA

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería Puerto, advirtió que la falta de empleos formales es un imán para la pobreza y la delincuencia, hizo un llamado a no ahuyentar las inversiones en el país que permiten la generación de puestos de trabajo. El senador por Veracruz afirmó que ha sido muy malo para todo el país el deseempleo, pero destacó que las acciones emprendidas en algunos estados en la generación de empleos van avanzando. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en este periodo solo se generaron 448 mil 560 puestos de trabajo, cifra muy lejana a la promesa de crear 100 empleos mensuales. Durante el primer tramo de la pandemia, se perdieron más de un millón de empleos y el gobierno no ha podido recuperar ni la mitad, lo que significa el mismo número de familias que viven en la incertidumbre y en la zozobra. Rementería del Puerto insistió que los resultados no son iguales para todos y afirmó que el papel de los gobiernos estatales sí importa en esta materia: tanto Quintana Roo y Querétaro, ambos estados gobernados por Acción Nacional, se destacaron por el número de empleos formales generados, al superar sus metas en más de 200 por ciento. Eso demuestra, que son destinos confiables para la inversión. Veracruz, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, son las entidades más rezagadas en generación de empleos y que, coincidentemente, son gobernadas por Morena. Sostuvo que las senadoras y los senadores del PAN están convencidos de que sin empleos no hay país: tener un trabajo formal da seguridad a las familias, genera movimiento de dinero, inversión y progreso. Carecer de esto es un imán para la pobreza y la delincuencia, por eso hay que atraer inversiones a México, no ahuyentarlas, como se ha hecho hasta ahora en el gobierno federal y en no pocos gobiernos estatales como el nuestro, el de Veracruz.

ALEJANDRO MORENO; GOBIERNO DE CAMPECHE SOLICITÓ REVISIÓN MIGRATORIA

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue objeto de una revisión migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) la revisión migratoria se dio en cumplimiento a una solicitud de autoridades del estado de Campeche. El INM precisó que, a su llegada a la terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se le solicitó, en estricto apego y salvaguarda de sus derechos, una verificación de documentos que tardó 20 minutos para luego retirarse; instantes después regresó al área migratoria para leer el documento que previamente había firmado. “Alito” denunció que fue retenido en oficinas migratorias del Aeropuerto capitalino. Señaló que tras realizar un llenado de documentos, le informaron tener una alerta migratoria, la cual él desconocía. El gobierno federal dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR)  habría abierto una investigación en contra de Moreno Cárdenas, por los delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

JOE BIDEN Y AMLO: ESTA ES LA AGENDA DE ACTIVIDADES

El presidente Joe Biden y el Lopez Obrador se reunirán hoy en Washington por segunda ocasión para discutir temas migratorios, económicos y de seguridad. Andrés Manuel López Obrador destacó que hablarán sobre migración, programas de cooperación para el desarrollo en México y Centroamérica, el alza en la inflación y los retos conjuntos en seguridad. López Obrador confió en lograr acuerdos para ordenar el flujo migratorio. Informo de los detalles de su agenda de actividades en la capital de Estados Unidos. Martes 12 de julio un desayuno de trabajo, a las nueve de la mañana, hora local, con la vicepresidenta Kamala Harris. A las 10:50, López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, llegarán a la Casa Blanca, donde conversarán brevemente con Biden y su esposa, Jill. Ambas mujeres visitarán una biblioteca, como parte de una campaña para promover la educación. A las 11:15 horas está programado el encuentro entre los presidentes, en la oficina Oval Por la tarde, López Obrador realizará un homenaje al expresidente Franklin D. Roosevelt, en el Parque Memorial y participará en una ceremonia en memoria del defensor de derechos civiles, Martin Luther King. Mañana Miércoles 13 de julio López Obrador encabezará un encuentro binacional de empresarios, a las que asistirán los dirigentes del Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Coparmex y el empresario Carlos Slim Helú. A esta visita de trabajo acompañan al presidente la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño y los secretarios de Relaciones Exteriores y Agricultura, Marcelo Ebrard y Víctor Villalobos.

LIZ TRUSS; SE POSTULA EN SUSTITUCIÓN DE BORIS JOHNSON

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, anunció su candidatura para sustituir a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro, con lo que son ya diez los diputados que aspiran al cargo. La ministra dijo que si es elegida, reducirá los impuestos desde el primer día. La jefa de la diplomacia británica señaló que hará campaña como conservadora y gobernara como conservadora y que tomará medidas inmediatas para ayudar a la gente a lidiar con el costo de la vida por el alza de la inflación. Truss anunció su candidatura después de que lo hicieran la secretaria de Estado de Comercio, Penny Mordaunt; el ministro de Economía, Nadhim Zahawi; el responsable de Transporte, Grant Shapps; los ex titulares de Sanidad Sajid Javid y Jeremy Hunt, el ex titular de Economía Rishi Sunak, así como el presidente del comité de Exteriores del Parlamento, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la ex secretaria de Estado de Igualdades Kemi Badenoch. El Comité 1922, formado por los diputados conservadores sin cartera, confía en que el sustituto de Johnson sea designado para septiembre, una vez completada las rondas de votaciones. Mientras este proceso sigue su marcha, Johnson permanece al frente del Gobierno del Reino Unido. La oposición laborista ha pedido la inmediata salida de Johnson, en vez de esperar a la elección del nuevo líder, de lo contrario está dispuesto a presentar una moción de censura en la Cámara de los Comunes para forzar su salida.

 

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ