FRONTERA
Foto: AFP / 450 personas quedaron a merced del clima extremo en una de las principales conexiones entre Chile y Argentina  

Una tormenta en plena ruta de la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, dejó varadas a más de 400 personas, entre turistas y camioneros, desde la tarde del sábado. Aunque algunas personas lograron ser rescatadas y llevadas a refugios durante las primeras horas, la gente solo pudo ser rescatadas hasta la tarde del domingo, cuando el clima permitió a los servicios de emergencia realizar sus labores.

El sábado, una fila de casi 300 vehículos quedó atrapada faltando unos kilómetros del Paso Internacional Cristo Redentor, el principal acceso fronterizo entre Los Andes, que conecta las regiones de Valparaíso (Chile), y Mendoza (Argentina), dejando a 450 personas a merced de las bajas temperaturas de la zona.

TE PUEDE INTERESAR:   Trump: México “blindó” la frontera, porque lo amenacé

Policías, militares y demás servicios de emergencia de ambos países accionaron para comenzar las labores de ayuda, obstaculizadas durante casi 24 horas por la persistencia del mal clima.

Los reportes del lado argentino dieron cuenta del rescate de 120 personas en la madrugada del domingo, mientras que en el lado chileno, el refugio fronterizo Los Libertadores informó de 200 personas que ya se encontraban a salvo.

Por la tarde, la maquinaria de Vialidad Nacional argentina logró despejar uno de los caminos bloqueados, permitiendo el paso hacia Mendoza a muchos de los camiones, tráilers y automóviles varados.

Desde Twitter, la cuenta del Paso Cristo Redentor compartió el progreso de las maniobras de despeje del camino y, rumbo a las 17 hrs, avisaba que el último grupo de unas 60 personas ya estaba en camino a recibir asistencia, y advirtió que la ruta permanecerá cerrada por el mal clima al menos hasta la tarde de hoy.

Algunos afectados habían logrado comunicarse horas antes vía telefónica con los medios, y advertían que el alimento y el agua que fueron provistos por las unidades de rescate se agotaban.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

CIFRA:

450 personas quedaron a merced del clima extremo en una de las principales conexiones entre Chile y Argentina

LEG