japon
Foto: AFP / Pese a la conmoción que causó el asesinato del ex primer ministro, el índice de participación en las elecciones fue de un 52%, según los últimos datos disponibles el lunes por la mañana  

El fin de semana el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue asesinado durante un mitin. La ola del atentado generó que el partido gobernante de Japón y sus aliados ganaran una amplia mayoría en las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento.

La formación gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe, y sus aliados del partido Komeito, reforzaron su dominio con más de 75 de los 125 escaños de la Cámara Alta, según los medios nacionales.

TE PUEDE INTERESAR:   Asesinan a balazos a exprimer ministro japonés Shinzo Abe

Ambos partidos forman parte de lo que ahora es una supermayoría de dos tercios dispuesta a enmendar la Constitución pacifista del país y reforzar su papel militar a nivel mundial, un objetivo de Abe desde hace tiempo.

Eel actual primer ministro, Fumio Kishida, añadiendo que iba a centrar su mandato en el covid, Ucrania y la inflación. Insistió en que la conmoción no iba a detener el proceso democrático.

Al reconocer su derrota, Kenta Izumi, líder del opositor Partido Democrático Constitucional, que se prevé que perderá varios escaños, dijo que estaba claro que “los votantes no querían cambiar”, según Kyodo News.

LEG