gasolinas
Foto: Cuartoscuro / archivo / El CEESP estima que los subsidios pueden alcanzar los 530 mil mdp en 2022  

Los ingresos excedentes por la exportación de petróleo no alcanzarán a cubrir el costo de los subsidios a los combustibles, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

En su análisis semanal, la organización recordó que en los Precriterios Generales de Política Económica 2023, donde se actualiza la programación de las finanzas públicas para 2022, se prevén ingresos petroleros adicionales al Presupuesto de Egresos aprobado por 535.5 mil millones de pesos, que se usan fundamentalmente para compensar menores ingresos tributarios y mayor gasto público, así como una ligera reducción del déficit primario.

TE PUEDE INTERESAR:   Perfilan dejar de comprar gasolinas en 2023

Detalló que a grandes rasgos, en la reprogramación los ingresos excedentes se utilizan para compensar una caída de 230 mil millones de pesos de ingresos tributarios, aumentar el gasto programable en 245 mil millones de pesos y el de intereses de la deuda en 77 mil millones de pesos y reducir el déficit primario en 70 mil millones de pesos.

Apuntó que en los Precriterios no se especifica qué caídas de ingresos tributarios se compensan, ni en qué rubros se eleva el gasto programable, “pero esa misma reprogramación sugiere que los ingresos no serán suficientes para financiar el subsidio a los combustibles”.

Estimó que los subsidios pueden alcanzar los 530 mil millones de pesos en el año, cifra prácticamente igual a los ingresos petroleros excedentes de los Precriterios.

 

LEG