Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el reto de rearticular y estrechar su relación con Estados Unidos durante la reunión que sostendrá con el titular del Ejecutivo de ese país, Joe Biden, coincidieron especialistas.

Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política y profesor del Tec de Monterrey, manifestó que el lazo se ha visto tensado tanto por las declaraciones del tabasqueño en sus Mañaneras, como por temas como el flujo migratorio.

Uno de ellos es la cercanía que afirma el diario estadounidense The New York Times, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, tiene con el gobierno de López Obrador.

“En buena medida, el embajador tiene su agenda, entonces estaba trabajando (ella) y no por la de Biden”, indicó López Montiel, por lo que este será uno de los temas más recientes que tendrán que rearticular.

El 4 de abril pasado, López Obrador arremetió contra el Gobierno de EU al acusarlo de financiar a organizaciones ambientalistas que están en contra de sus obras, como el Tren Maya. Y dos días después, señaló a empresas de hacer lobbying en el Poder Judicial y Legislativo contra su iniciativa de reforma eléctrica, que buscaba fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, el mandatario mexicano rechazó acudir a la Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles el 6 de junio y organizada por EU, si no se invitaba a mandatario de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En respuesta, el gobierno de Biden indicó que no se invitarían a los gobiernos autocráticos debido a su historial contra los derechos humanos.

En este sentido, Edgar Ortiz Arellano, analista político de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, destacó que la reunión, a celebrarse en Washington, será la oportunidad para estrechar la relación y compromisos.

Mientras que Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, destacó que el tema migratorio ha sido, desde el ángulo mexicano, un “ir y venir” de resultados por la contención en la frontera sur de México; algo que –consideró– no ha sido suficiente para Estados Unidos.

Indicó que se debe fortalecer el diálogo bilateral buscando una colaboración que permita a ambas naciones cumplir con sus objetivos, pues al momento no se están cumpliendo debido a que os controles migratorios resultan insuficientes.

“Estos desencuentros son una de las principales dificultades, uno de los principales retos que tiene México en la relación con Estados Unidos”, manifestó Gallegos.

La crisis migratoria en la frontera sur de México se refleja en las cifras, pues las solicitudes de refugio aumentaron 189%, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); y este es uno de los temas que López Obrador ha indicado que abordarán.

Incluso, luego de que 53 migrantes fueran encontrados muertos en una caja de un tráiler en Texas, el mandatario nacional comentó que llevaría al país vecino del norte un plan al respecto.

“Mi planteamiento es, vamos a ponernos de acuerdo en la laboral, vamos a ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de traficantes, sino que sea un asunto de gobiernos”, expuso la semana pasada.

Se prevé que el 12 de julio próximo, el Presidente mexicano se reúna primero con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris; y posteriormente con Biden.

LEG