sri lanka
Foto: AFP / La residencia colonia fue tomada hace un par de días. Quienes irrumpieron lucen cómodos y disfrutan de las comodidades, mientras anuncian que permanecerán ahí  

La ola de crisis económica y política ha azotado a Sri Lanka en los últimos meses rompió ayer protestas masivas que derivaron en la renuncia del presidente, Gotabaya Rajapaksa, quien anunció que dimitirá el 13 de julio “para garantizar una transición pacífica”.

TE PUEDE INTERESAR:   El presidente de Sri Lanka huye de su residencia invadida y hace saber que renunciará

Sin embargo, las riendas de la nación asiática están sueltas, porque aunque el Parlamento deberá nombrar al nuevo mandatario, por el momento ningún parlamentario parece tener el apoyo suficiente para hacerse cargo.
Los distintos partidos políticos se pronunciaron en favor de una salida pacífica, mientras el primer ministro, Raní Wickremesinghe se dijo dispuesto a renunciar y dar paso a la unidad nacional.

“Nos encaminamos hacia un periodo de peligrosa incertidumbre”, declaró a la AFP un diputado de la minoría tamil, Dharmalingam Sithadthan.

“Gotabaya tendría que haber dimitido inmediatamente para evitar un vacío de poder”, añadió
Mientras los manifestantes se niegan a dejar el palacio presidencial e incluso se les ve cómodos, luego de que el fin de semana irrumpieran en la residencia obligando al mandatario a huir y anunciar su renuncia esta semana.

Tras irrumpir en el palacio presidencial, que data de la era colonial, la multitud recorrió las ostentosas habitaciones, algunos saltaron a la piscina, revisaron el armario y las pertenencias de Rajapaksa, se bañaron en la piscina, descansaron y se tomaron selfies.

“Nuestra lucha no ha concluido. No abandonaremos hasta que se vaya de verdad”, dijo a la prensa el líder estudiantil, Lahiru Weerasekar , añadió.

Los manifestantes afirman que no se irán hasta que el presidente Gotabaya Rajapaksa salga del poder de forma efectiva.

Al respecto, Naciones Unidas advirtió de la posibilidad de una grave crisis humanitaria.

La huída.Tras la irrupción al palacio, las tropas dispararon al aire para permitir que el mandatario escapara y luego Rajapaksa abordó un buque de la armada que lo llevó fuera de la isla.

Desde allí el mandatario de 73 años se ha aferrado al poder, pese a la ola de violencia que dejó varios muertos en mayo y que obligó a renunciar a su hermano Mahinda Rajapaksa, que ejercía como primer ministro. Sin embargo, finalmente Gotabaya Rajapaksa tiró la toalla.

Incluso, Naciones Unidas advirtió de la posibilidad de una grave crisis humanitaria, mientras que el Fondo Monetario Internacional mencionó que esperan una salida pronta.

NUMERALIA

-51 millones de dólares. El gobierno declaró una moratoria sobre su deuda externa por esa cantidad.
-22 millones de habitantes. La población de la isla sufre desde hace meses escasez de alimentos, medicamentos, cortes de electricidad y falta de combustible.
-55 por ciento. La inflación hace que los pocos productos accesibles tengan precios desorbitados.
– 157 heridos. La toma del palacio dejó más de un centenar de lesionados, entre ellos siete periodistas.

Con información de AFP

LEG