djokovic
Foto: AFP / Djokovic volvió a grabar su nombre con letras de oro en Wimbledon tras vencer a Nick Kyrgios  

Novak Djokovic volvió a grabar su nombre con letras de oro en Wimbledon tras vencer a Nick Kyrgios por 4-6, 6-3, 6-4, 7-6(3) sobre el césped del All England Club y así levantar su título número 21 de Grand Slam y la séptima corona del Grand Slam más añejo.

El triunfo del balcánico lo situó como una auténtica leyenda sobre el césped británico, donde ha alcanzado las siete conquistas de Williams Renshaw y Sampras, quedando solamente por detrás del ocho veces campeón Roger Federer en toda la historia del torneo.

POR SI TE LO PERDISTE: Djokovic avanza a los cuartos de final de Wimbledon

Kyrgios enfrentó su primera final de Grand Slam, poniendo a prueba el autocontrol en el mayor partido de su carrera deportiva. Djokovic contó con la experiencia de 32 finales grandes disputadas, más que ningún otro hombre en la historia del tenis.

La manera en que Kyrgios afrontó el primer set fue toda una declaración de intenciones. Apenas perdonó cinco puntos al servicio en toda la primera manga, mostrando al balcánico el precio que no le resultaría sencillo refrendar su título.

Por tercer partido consecutivo Djokovic se vio obligado a remontar un partido incierto. Tras levantar dos sets a Jannik Sinner en cuartos de final y voltear uno a Cameron Norrie en las semifinales.

TE PUEDE INTERESAR: Djokovic gana su séptimo titulo de Wimbledon al vencer a Nick Kyrgios

La reacción llegó. Djokovic logró extender los intercambios, exigió las piernas de Kyrgios y buscó con ahínco la derecha en movimiento del australiano, que penó en un juego capital (3-1) para su dominio.

La situación espoleó la agresividad de Kyrgios, pero Djokovic comenzó a fluir en pista, restando con una anticipación nunca antes vista, los manotazos del australiano amenazaban con montar una nueva revuelta en el luminoso. Entonces, el serbio se empeñó en subrayar un sello del Big 3, no pestañear cuando la presión alcanza su máximo.

El tiebreak en el cuarto set situó a Kyrgios ante el todo o nada, con el precipicio acercándose en su primera final grande. La calma de Djokovic para competir emergió en el momento cumbre, restando cada servicio de Nick en la muerte súbita. Los golpes cortados del serbio, un muro en el fondo, terminaron de desordenar el juego y la mente del australiano, que claudicó cuando el partido le arrebató todo margen de error.

La afición inglesa despidió entre aplausos a su gran campeón, un jugador que ha levantado un imperio sobre el césped de Londres. Con cuatro coronas consecutivas y una sensación de fortaleza total, Djokovic volvió a mandar el aviso de que la historia sigue al alcance de sus manos.

LO QUE DEBES SABER

SIN FECHA DE CADUCIDAD. Nole es el segundo campeón más veterano de la Era Abierta en Wimbledon al ganar con 35 años y 49 días; el serbio solo está por detrás Federer, campeón en 2017 con 35 años y 342 días.

RENDIRSE, NUNCA. Djokovic se convirtió en el primer tenista en ser campeón de Wimbledon tras perder el primer set en cuartos de final (Sinner), semifinales (Norrie) y la final (Kyrgios).

DOMINADOR. Novak Djokovic es el primer tenista de la historia en ganar siete o más títulos de dos Grand Slams distintos (Australian Open-9 y Wimbledon-7), además, de haber sido en superficies distintas (cemento y césped).

FRASES

“No tengo palabras para explicar lo que este torneo y trofeo significa para mí. Es el torneo con más historia, el que tiene más prestigio alrededor del mundo. Para mí, siempre ha sido el torneo más especial, el que me motivó e inspiró para jugar al tenis. Cada vez gana más significado. Me siento muy agradecido por estar aquí sosteniendo este trofeo”: Novak Djokovic

“Mi primer recuerdo de tenis es ver a Sampras ganando la final de 1992, cuando yo tenía cuatro años y medio. Ese día le pedí a mis padres que me compraran una raqueta”: Novak Djokovic

“Te deseo lo mejor. Te respeto, creo que eres un atleta increíble y con un enorme talento. No me cabe duda de que te veremos mucho en las rondas finales de los Grand Slam”: Novak Djokovic a Nick Kyrgios

MÁS TÍTULOS DE WIMBLEDON
NOMBRE PAÍS TOTAL
R. Federer Suiza 8
W. Renshaw R. Unido 7
P. Sampras EU 7
N. Djokovic Serbia 7

MÁS TRIUNFOS EN FILA EN WIMBLEDON
NOMBRE PAÍS TROFEOS RACHA
B. Borg Suecia 5 1976-1980
R. Federer Suiza 5 2003-2007
P. Sampras EU 4 1997-2000
N. Djokovic Serbia 4 2018-2022

TÍTULOS DE GRAND SLAM DE NOLE
TORNEO TOTAL
Australian Open 9
Roland Garros 2
Wimbledon 7
US Open 3

NÚMEROS

28 triunfos en fila tiene Djokovic en Wimbledon; desde los cuartos de final de 2017 ante Berdych, el serbio no ha vuelto a caer

9 años lleva Djokovic sin perder en la cancha central de Wimbledon; su última derrota fue en la final de 2013 ante Andy Murray

LEG