general
Foto: Facebook / Tomás Ángeles Dauahare es el nieto del general Felipe Ángeles  

El general retirado, Tomás Ángeles Dauahare, quien en mayo de 2012 fue detenido por supuestos nexos con el narcotráfico, trabaja para el Gobierno de la cuarta transformación desde hace dos años.

Aunque en los directorios de las páginas oficiales de la Secretaría de Gobernación no aparece, el nieto del general Felipe Ángeles es coordinador de análisis e información, con un salario mensual de 112 mil 695 pesos desde octubre de 2020, según su declaración patrimonial presentada en mayo pasado y la Nómina gubernamental, actualizada al 15 de junio.

Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), nombrado en honor a su abuelo, el general de división en retiro y ahora funcionario de la llamada 4T fue alabado públicamente al señalar que tiene una trayectoria intachable.

“Nos es grato informarles que contamos con la presencia de familiares del general Felipe Ángeles. Entre ellos destaca la del general de división diplomado de Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare, quien, al igual que su antecesor, se desempeñó de manera intachable, destacándose como director del Heroico Colegio Militar y subsecretario de la Defensa Nacional, honrando de manera única al general Felipe Ángeles”, señaló la moderadora de la ceremonia en marzo pasado.

Luego de ser detenido, en 2013 fue absuelto de cualquier cargo y quedó en libertad; en varias apariciones públicas ha señalado que su detención fue una venganza del expresidente Felipe Calderón porque fue el único que le advirtió que su administración estaba infiltrada por el crimen organizado, desde altos mandos como el extitular de Seguridad, Género García Luna, preso por presunto tráfico de drogas en Estados Unidos.

Aunque no existe información oficial, trascendió que Ángeles Dauahare fungió como asesor del titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos, quien también estuvo preso en Estados Unidos, pero fue absuelto de los cargos por presunto tráfico de drogas.

A su vez, el exsubsecretario de Defensa ha sido mencionado en varias ocasiones en Las Mañaneras por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en ningún caso se ha informado que es un alto funcionario de su Gobierno.

En junio de 2020, previo a integrarse como funcionario de su administración, el general en retiro fue mencionado por el mandatario, quien dijo que lo conocía y era “una persona seria y responsable”.

“Además es familiar del general Felipe Ángeles, pero no quiero yo ya meterme en estas cosas, lo que debe uno de sacar como lección, como enseñanza, es que el Gobierno debe aplicar la ley por igual, sin distingos”, dijo López Obrador en referencia a las declaraciones del exsubsecretario sobre los vínculos del crimen organizado con funcionarios del sexenio de Felipe Calderón.

Desde octubre de 2020, Ángeles Dauahare ocupa un puesto de alto rango en la Secretaría de Gobernación, como coordinador de análisis e información, sin que existan mayores datos sobre las funciones que desempeña.

 

LEG