Luis Echeverría
Foto: Especial | El nombre de Luis Echeverría ha estado involucrado en dos de los episodios más negros en la historia de México: la masacre de Tlatelolco y el Halconazo.  

El expresidente Luis Echeverría, quien falleció el día de ayer en su casa en Cuernavaca a la edad de 100 años, nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922.

Tenía 24 años cuando se afilió al PRI. Se casó con María Esther Zuno Arce, ya fallecida, hija del exgobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández. La pareja tuvo 8 hijos.

Te podría interesar: Fallece el exPresidente Luis Echeverría

El nombre de Luis Echeverría ha estado involucrado en dos de los episodios más negros en la historia de México: en 1968 en la masacre de Tlatelolco, como secretario de Gobernación del presidente Díaz Ordaz, y 3 años después como presidente en la matanza de Corpus Christi en la Ciudad de México en el famoso “Halconazo”.

Se le atribuye haber sido el orquestador de la Guerra Sucia en contra de los grupos guerrilleros de los años 70´s.

Durante su sexenio ocurrió el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en Monterrey, el 17 de septiembre de 1973, una muerte que fue atribuida por la Liga Comunista 23 de Septiembre.

También durante su gobierno ocurrió la muerte de los líderes guerrilleros, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, en la sierra de Guerrero.

En el 2001, siendo presidente de México, Vicente Fox, Luis Echeverría fue acusado por la matanza de Tlatelolco y el Halconazo por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femspp).

Te podría interesar: Mil 500 mdd debe pagar cártel por masacre de familia LeBarón: juez de EU

Ha sido el único expresidente de México que ha comparecido ante el Ministerio Público. En el 2006, se le giró una orden de aprehensión, pero Echeverría no pisó la cárcel por su estado de salud y su avanzada edad. En el 2009 fue liberado.

La última aparición pública de Luis Echeverría fue hace un año, cuando acudió en sillas de ruedas a aplicarse la vacuna del Covid en Ciudad Universitaria.

LEO