Luis Echeverría
Foto: Cuartoscuro | Luis Echeverría, expresidente de México, habría muerto este viernes en su casa de Cuernavaca. Morelos.  

Luis Echeverría, expresidente de México entre 1970 y 1976, falleció el día de hoy a los 100 años de edad.

De acuerdo con los reportes preliminares Echeverría murió la noche de este 8 de julio en su casa de Cuernavaca, Morelos.

El pasado 17 de enero el exmandatario cumplió 100 años de edad. Ha trascendido que su cuerpo sería velado en Lomas Memorial, Cuajimalpa.

Te podría interesar: Alito Moreno responde a investigación de la FGR que publicó el Gobierno de México

Su última aparición en público fue hace un año, cuando acudió a aplicarse la vacuna contra Covid-19 en Ciudad Universitaria. Llegó en silla de ruedas.

Ante la noticia, el presidente actual de México, Andrés Manuel López Obrador, “en nombre del Gobierno de México, envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”.

Echeverría contaba con 100 años de edad y fue un político del PRI que estuvo involucrado en momentos importantes en la historia de México como la matanza de Tlatelolco, el “Halconazo” y la guerra Sucia.

Te podría interesar: Gobierno anuncia investigación de FGR contra Alito…y luego borra tuit

Luis Echeverría nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922, gobernó al país del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

El nombre de Luis Echeverría ha estado involucrado en dos de los episodios más negros en la historia de México: en 1968 en la masacre de Tlatelolco, como secretario de Gobernación del presidente Díaz Ordaz, y 3 años después como presidente en la matanza de Corpus Christi en la Ciudad de México en el famoso “Halconazo”.

Luis Echeverría se casó con María Esther Zuno Arce, ya fallecida, hija del exgobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández. La pareja tuvo 8 hijos.

Echeverría tenía 24 años cuando se afilió al PRI. En 1968 era Secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz cuando pasó la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Se le atribuye haber sido el orquestador de la Guerra Sucia en contra de los grupos guerrilleros de los años 70´s.

Durante su sexenio ocurrió el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en Monterrey, el 17 de septiembre de 1973, una muerte que fue atribuida por la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En el 2001, siendo presidente de México, Vicente Fox, Luis Echeverría fue acusado por la matanza de Tlatelolco y el Halconazo por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femspp).

Luis Echeverría ha sido el único expresidente de México que ha comparecido ante el Ministerio Público. En el 2006, se le giró una orden de aprehensión, pero Echeverría no pisó la cárcel por su estado de salud y su avanzada edad.

En el 2009 fue liberado.

LEO