MIGRANTES
Foto: AFP / Tras la muerte de más de 50 migrantes dentro de un tráiler en San Antonio Texas, se montó una ofrenda en honor a las víctimas  

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que autoriza a las policía y Guardia Nacional estatal arrestar a migrantes indocumentados y regresarlos a la frontera.

“He autorizado a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a comenzar a devolver inmigrantes ilegales a la frontera para detener esta empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR:   CNDH indaga a Consulado por víctima de Texas

Detalló que la orden ejecutiva se basa en la Constitución de EU, señalando que “Estados Unidos… debe proteger cada (estado en esta Unión) contra la invasión”.

El mandatario culpó nuevamente culpó al presidente estadounidense Joe Biden por el creciente flujo de migrantes indocumentados en la frontera con México.

Además, destacó que durante el fin de semana y en el marco de los festejos por el Día de la Independencia de Estados Unidos fueron detenidas 5 mil personas que ingresaron al país ilegalmente.

La respuesta de México

A días de que se celebre la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, el Gobierno de México rechazó la autorización emitida el día de hoy por el gobernador de Texas, Greg Abbot, la cual aseguró , son parte de las campañas electorales en el estado de Texas

TE PUEDE INTERESAR:   Familia espera cuerpo de migrante muerto en Texas

A través de un comunicado el Gobierno Federal puntualizó que en Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual el diálogo en esta materia ocurre a ese nivel.

“ Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas”, se lee en el texto.

Finalmente, el documento indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en Texas, estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales.

LEG