boris johnson
Foto: AFP / Los escándalos terminaron por hundir al primer ministro británico, Boris Johnson, su dimisión fue formalizada ayer  

Los escándalos terminaron por hundir al primer ministro británico, Boris Johnson. Su dimisión fue formalizada ayer, pero advirtió que continuará en el cargo hasta que designen a su sucesor y expresó su tristeza por abandonar “el mejor trabajo del mundo”.

Apenas terminó su mensaje de renuncia al liderazgo del Partido Conservador, frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street, y se comenzaron a barajar los nombres de la sutituta o sustituto del controvertido líder de 58 años.

TE PUEDE INTERESAR:   Los posibles candidatos para reemplazar a Boris Johnson

“Quiero agradecerles a ustedes, el público británico, por el inmenso privilegio que me han dado. Nadie es remotamente indispensable”.

Sin embargo, afirmó que permanecerá como jefe de gobierno hasta que su partido celebre elecciones internas en el verano boreal para designar a un nuevo dirigente antes de su congreso anual en octubre.

El sustituto de Johnson se convertirá automáticamente en primer ministro hasta las próximas legislativas, previstas en 2024.

Mientras, aprovechó que continúa al mando y nombró a nuevos ministros y secretarios de Estado para reemplazar al alud de dimisionarios que abandonaron el ejecutivo como protesta en los últimos dos días.

Tras anunciar los ajustes, advirtió que no intentará, mientras permanezca en el puesto, aplicar nuevas políticas o cambios de rumbo importantes.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo será el proceso para reemplazar a Boris Johnson?

Durante su conferencia, Johnson destacó que estaba “inmensamente orgulloso de sus logros”, entre los cuales estaban cerrar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cómo enfrentó su país la pandemia de Covid-19 y liderar a Occidente frente a la invasión de Rusia a Ucrania .

“La voluntad del Partido Conservador es que debería haber un nuevo líder del partido y un nuevo primer ministro”, indicó.

Pero una de las figuras del Partido Conservador, el ex primer ministro John Major, elevó inmediatamente la voz contra una situación “insostenible”.

“Por el bien del país, Johnson no debe permanecer en Downing Street (…) más tiempo del necesario”, afirmó, sugiriendo que el vice primer ministro Dominic Raab actúe como jefe de gobierno interino.

Desde el denominado “partygate” -el escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021- hasta la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial, pasando por acusaciones de amiguismo, los escándalos se cernían sobre él.

Con información de agencias

Frase:
“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Consevador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”.

“Las grandes decisiones fiscales deberían dejarse en manos del próximo primer ministro”, Boris Johson, primer ministro de Reino Unido

La elección

-El Partido Conservador deberá elegir el calendario para la elección, lo cual queda en manos del Comité 1922.

-Las reglas indican que los candidatos requieren que ocho parlamentarios conservadores los apoyen para poder postularse.

-Si hay más de dos candidatos, habrá varias votaciones hasta que solo queden dos candidatos

-Cuando la disputa quede en dos aspirantes, todos los miembros del partido votan para elegir a su nuevo líder y primer ministro.
LEG