Esta semana la discusión estuvo interesante en Twitter debido a que la cantante Yuri presentó su más reciente sencillo Euforia y este se convirtió en tendencia no por su letra ni ritmo, sino por el uso de la bandera LGBTTTIQ+.

¿Pero por qué causó polémica por esto? Bueno para quienes no saben, Yuri en los últimos años ha estado en medio de la polémica por dar opiniones homofóbicas, porque sí eso son.

Opinar” sobre la adopción homoparental, recomendar un filme que estereotipa a la comunidad como Pink (Paco del Toro, 2016) y hasta serofobia* son algunas de las cosas que ha dicho la intérprete.

Con #YuriLaMenos la cantante se ha ganado el rechazo de la comunidad LGBTTTIQ+, y con justa razón ya que no es suficiente decir “si no quisiera a los gays no haría tal cosa” cuando “opina” sobre los derechos de las minorías.

Sé que esta columna ni cosquillas le hará a Yuri pero es importante decir que con usar la bandera o los colores de ésta no hará que se olviden estos dichos y acciones.

De igual manera es una invitación a los lectores a hacer la distinción de los falsos aliados que solo nos utilizan para su beneficio. Bueno. Demasiadas líneas para esto, volvamos a lo que nos interesa.

Este miércoles la cantante Rigoberta Bandini anunció en un programa español que se retira por un “rato largo”. Aunque no es una despedida, ya que presentará más música, es importante mencionar que no tenía mucho rato en la industria ya que inició en 2019.

Las críticas hacía ella no se han hecho esperar ya que ponen en duda su resistencia a una industria musical y es claro que no estaba preparada para esto ya que ella es escritora y actriz.

Y si, tenemos que hablar sobre la salud mental ya que en una charla que tuve con ella en la que me habló sobre la vulnerabilidad que le ha provocado este proyecto el cual no veía más allá de España.

Es importante que la familia y gente cercana me regrese a la tierra porque hay ocasiones en las que no sé quién coños soy”, declaró.

Paula Ribó, nombre real de la cantante, mencionó que no estaba tan expuesta y ahora tiene todos los ojos sobre ella. ¿Si ella siente esto siendo artista independiente qué sucederá con los que están firmados con disqueras grandes? Para pensarse.

Pero mientras lanza su álbum debut y presenta más singles ya podemos escuchar su colaboración a lado de la cantante Amaia titulada Así bailaba.

LO IMPERDIBLE

Este domingo se llevarán los MTV MIAW que volverán en su formato presencial tras realizarse a puerta cerrada en 2021.

Becky G, Natanael Cano, TINI, Moderatto, Manuel Turizo y Guaynaa pondrán la música y aunque esto está alejado de Los Premios MTV -solo los nacidos del 95 para atrás los recordarán- es importante ponerles atención para conocer las tendencias.

Con esto no quiero decir que les tenga que gustar, solo conocer y ya ahí ustedes sabrán qué tomar y qué no.

*Serofobia: Prejuicio, miedo, rechazo y discrimación a personas que viven con VIH.

 

@leonardodavega