MIGRANTES
Foto: AFP / Familiares de un migrante fallecido en San Antonio señalaron omisiones por parte de la dependencia  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio para esclarecer la actuación del personal del Consulado General de México en Texas, por presuntas omisiones en sus funciones, los cuales fueron denunciados públicamente por familiares de una víctima de los hechos ocurridos en San Antonio, el pasado 27 de junio.

TE PUEDE INTERESAR:     Mueren asfixiados 46 migrantes en Texas

Según declaraciones de los familiares, el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha facilitado los trámites respectivos para evitar que el cuerpo de la persona sea incinerado y, en cambio, repatriado a nuestro país para sepultar los restos bajo los rituales religiosos que caracterizan a su comunidad.

En un comunicado, la CNDH indicó que solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos y, en su momento, se emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

TE PUEDE INTERESAR:   Familia espera cuerpo de migrante muerto en Texas

Asimismo, señaló que permanecerá atenta a las acciones que realice la SRE a través de sus consulados en la Unión Americana, para garantizar los derechos humanos de los connacionales y sus familiares, por el hallazgo de personas en situación de víctimas dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

El 27 de julio, en la ciudad de San Antonio, fue localizado un tráiler en cuya caja estaba encerrado un grupo de migrantes de distintas nacionalidades, la cifra de fallecidos es de 53 personas, de las cuales 26 son de origen mexicano según la más reciente actualización de la SRE.

LEG