Crecen 16.6% remesas en el primer semestre
Foto: Cuartoscuro / archivo / La próxima decisión de Banxico será el 11 de agosto  

La Junta de Gobierno de Banxico analiza aplicar en su decisión del 11 de agosto otra dosis de 75 puntos base a su tasa para crecerla a 8.50%, aunque grupos de análisis consideran que la votación estará dividida, contrario a la unanimidad alcanzada en la reunión anterior.

TE PUEDE INTERESAR:  Banxico sube su tasa de referencia a 7.75%

La entidad encargada de cuidar el poder adquisitivo continuará actuando con contundencia para controlar la inflación, de acuerdo con las minutas de la reunión del 23 de junio, donde se elevó
a 7.75% la tasa de interés interbancaria a un día. Se trató del mayor aumento aplicado desde que el banco central adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008.

Sobre las minutas, el área de análisis de Banorte planteó que el debate se centra en torno a cuál debería de ser la mejor respuesta ante las condiciones inflacionarias locales y el ciclo de apretamiento de la Fed.

Apuntó que en el documento detectó tres posturas. La primera, quienes creen que es clara la necesidad de mantener el mismo ritmo de 75 puntos base (los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath); la segunda, quienes muestran menor convicción sobre si se debe continuar a ese ritmo, aunque dejándolo claramente como una posibilidad (la gobernadora Victoria Rodríguez y la subgobernadora Galia Borja), y la tercera, que contempla una posible reducción en el ritmo relativo a Estados Unidos (Gerardo Esquivel) y la necesidad de evitar un apretamiento excesivo.

En tanto, el grupo financiero Ve por Más destacó que un miembro considera que la postura relativa contra la Fed será menos importante en adelante, y se deberá evitar un endurecimiento monetario “excesivo”.

En la más reciente encuesta de Citibanamex, el consenso prevé que Banxico aplicará otro incremento de tres cuarto de punto en la próxima decisión. Con información de Francisco Rivera

 

LEG