Moody´s
Foto: Pixabay | La agencia Moody's bajó hoy las calificaciones de la deuda de largo plazo del Gobierno de México.  

La agencia Moody´s  bajó hoy las calificaciones de la deuda de largo plazo del Gobierno de México, cambiando la perspectiva a estable desde negativa.

En un comunicado, Moody´s explicó que la baja de las calificaciones de Baa2 a Baa11 está asociada a tendencias económicas y fiscales que la agencia considera que seguirán afectando de manera gradual y persistente el perfil crediticio de México.

Te podría interesar: Aun con subsidio al IEPS, quedan disponible 30 mil millones de excedentes petroleros: AMLO

“Moody’s espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia”, dice en el comunicado.

A futuro, agrega Moody´s, la fortaleza fiscal de México se verá afectada de una manera cada vez más manifiesta por una mayor rigidez del gasto público asociada a la decisión del gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex, aumentar erogaciones relacionadas con pensiones y mantener inalterados gastos de capital etiquetados.

“En conjunto, estos elementos restringirán la capacidad de las autoridades para responder a choques durante los próximos años”, advierte.

Te podría interesar: El SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal: Raquel Buenrostro

En un comunicado, Hacienda informó que la reducción de la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Baa2 a Baa1 mantiene a México entre los principales países emergentes con grado de inversión.

“A pesar de la reducción en la calificación de la deuda soberana por parte de Moody’s, la deuda del Gobierno de México mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global. La Secretaría de Hacienda continuará
comprometida con la fortaleza de las finanzas públicas y su deuda”.

LEO