AMLO realizará gira por Baja California Sur, Michoacán y Veracruz con el fin de supervisar plantas de fertilización
Foto:Cuartoscuro|Aun con subsidio al IEPS, quedan disponible 30 mil millones de excedentes petroleros: AMLO  

A pesar de que con los excedentes por el aumento del precio del petróleo se está cubriendo el subsidio del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a la gasolina, todavía quedan disponibles 30 mil millones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia diaria, el mandatario presentó el último reporte que le entregaron sobre los ingresos tributarios, en los que se detalla que el IEPS cayó entre enero y julio de 2021 de 224 mil millones de pesos a 74 mil millones en el mismo periodo en este año.

Te podría interesar: Michel Platini y Sepp Blatter son absueltos en su proceso en Suiza

“Está dentro del balance porque como se está vendiendo casi un millón de barriles diarios de petróleo y ya llevamos más de cuatro meses con más de 90 dólares el precio del barril; esos excedentes permiten que no suba la gasolina y que se mantenga controlada la inflación.
“Si subimos el precio de la gasolina se va todo para arriba, eso es un subsidio para la economía popular, los tecnócratas no ven bien esto porque ellos tienen para pagar, que les afecta si se paga en 22 pesos o en 30, o en 40 o en 50 (el litro de gasolina), pero para la gente humilde se aumenta el frijol, el huevo, el pollo”, dijo López Obrador.

Te podría interesar: ¿Quién era Shinzo Abe, el exprimer ministro japonés asesinado a balazos?

Apuntó que el excedente de 30 mil millones que queda es incluso después de haber entregado a los estados las participaciones que les corresponden por ley.

En junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a las secretarías de Finanzas de los Estados que la recaudación del IEPS a gasolinas fue cero, por lo cual no entregaría las participaciones correspondientes.

 

KA