El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió no hacer juicios sumarios contra Enrique Peña Nieto, aunque señaló que se actúa con transparencia. Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia, es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad. López Obrador dijo que su gobierno no fabrica delitos contra nadie. El presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de México seguirá impulsando la simplificación de trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La gente está respondiendo y hay que agradecer, entonces darles facilidades, porque hay veces que quieren pagar, pero son tantos los trámites, tan engorrosos que terminan por no hacerlo o viven con esa preocupación, con ese pendiente. Resaltó la actitud ejemplar de los contribuyentes y su participación en la recaudación de impuestos. Han entendido, sin terrorismo fiscal, que son otros tiempos y que todos debemos contribuir y no hay problemas mayores. Los que antes no pagaban y buscaban mecanismos legales para que les condonaran los impuestos ya están pagando. Nosotros no podemos condonar impuestos a nadie ni dar trato preferencial a nadie y esto lo entienden todos.

SENADOR RICARDO MONREAL; ACTUAR CON RECTITUD Y APLICAR ESTRICTAMENTE LA LEY EN INVESTIGACION A EPN

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, tras la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por los presuntos movimientos financieros ilegales, confio en que no sea el inicio de una guerra por el Estado de México con miras a la elección del próximo año. Dijo que no es así como se debe convencer a los ciudadanos del Estado de México. En el Estado de México el Presidente López Obrador tiene una alta aceptación y Morena ha hecho su trabajo. Hay que ir a contiendas, donde la ciudadanía participe y vote, y no a campañas que puedan generar desprestigios o persecuciones, nunca voy a estar de acuerdo en que se use a la justicia como un instrumento político o que se judicialice la política o que se politice la justicia. Las autoridades deben proteger la presunción de inocencia del expresidente además de que Morena debe actuar con rectitud, una vez que han sufrido de persecución política anteriormente. El senador llamó a actuar con rectitud y aplicar estrictamente la ley al caso concreto. Asimismo comentó que integrantes de Morena han sido perseguidos, o les han construido expedientes falsos por lo que no deben caer en lo mismo, sino por el contrario actuar con rectitud.

IGNACIO MIER; DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PERIODISTAS INDEPENDIENTES

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco manifestó que se está dando seguimiento desde la Cámara de Diputados al programa piloto que se anunció por parte del gobierno federal para brindar seguridad social a periodistas independientes y que se hará una valoración presupuestal para garantizar su ejercicio el próximo año. Comentó que al momento se han registrado 471 solicitudes y que de esas ya se validaron más de 380. Además, refirió que el costo aproximado de la aportación obrero patronal que absorbería el gobierno mexicano oscila en 12 millones de pesos para 471 personas, lo que sería el costo actual. Mier Velazco señaló que se cierra este programa piloto, pero queda abierta la segunda etapa para que se registren todos aquellos que estén interesados. El diputado afirmó que el gremio periodístico merece este tipo de apoyos porque estaba en total inseguridad, es fundamental para la vida democrática de nuestro país y el derecho de estar informado que tienen los mexicanos, y con ello también la libertad de expresión, pero requiere que haya un respaldo por parte del Estado para que puedan ejercer con tranquilidad este noble oficio del periodismo. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, presentó el programa con el fin de brindar seguridad social a periodistas que son independientes o no cuentan con este tipo de sustento.

ZOE ROBLEDO Y RUBÉN ROCHA MOYA; LLEGARA A SINALOA TERCERA REMESA DE VACUNAS CONTRA COVID-19

El director general del IMSS, Mtro. Zoé Robledo, dio a conocer que atendiendo la solicitud del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, estará llegando la tercera remesa de vacunas contra Covid-19 para la población de 5 a 11 años de edad en Sinaloa. Se enviarán 48 mil dosis, el doble de los 24 mil fármacos originalmente programados. Acabamos de mandarle un mensaje al Dr. López Gatell para que el envío de 24 mil dosis fuera duplicado a las 48 mil, hay que reconocer tanto al Gobierno del Estado como al equipo del operativo especial Correcaminos porque Sinaloa ha sido muy eficiente en la aplicación de vacunas en general, pero en esta etapa de la vacuna para niños de 5 a 11 años ha sido muy rápido porque hay una parte en esta etapa de la vacunación que tiene que ver con esa eficiencia entre los envíos y la aplicación, buscando que sean muy pocas las vacunas que estén en la red de frío. El funcionario federal destacó el hecho que la difusión del registro para ser vacunados es mucho muy importante ya que se están enviando las remesas en función de cuánta necesidad hay respecto a personas que se han registrado, y en este caso las mamás y los papás deben seguir acudiendo al sitio mivacuna.salud.gob.mx para registrar a sus hijos, porque en la medida de que haya un registro mayor el número de vacunas se va aumentando.

CLAUDIA SHEINBAUM; RESPALDA A MARIELA GUTIERREZ PARA CANDIDATURA DE ESTADO DE MÉXICO

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en medio del proceso para elegir al candidato en el Estado de México, ha aparecido la edil de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante. Gutiérrez Escalante es respaldada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Morena lanzó la convocatoria para definir a quién coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, es decir a quien los representará en la elección por la gubernatura del Edomex. Claudia Sheinbaum ha estado muy activa en los eventos que ha organizado Morena en el propio Estado de México y en Coahuila, evento por el cual incluso el INE lanzó una advertencia de no caer en actos anticipados de campaña.

MARIO DELGADO; LA GUARDIA NACIONAL Y LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que a tres años de la creación de la Guardia Nacional, se pueden ver importantes avances en su consolidación como una institución garante de la seguridad pública en nuestro país. La prioridad principal de la Guardia Nacional ha sido contribuir al bienestar generalizado de la sociedad, apoyando las tareas de seguridad en los tres niveles de gobierno, con la finalidad de fortalecer el estado de derecho por medio de la construcción de la paz mediante el pleno cumplimiento de los derechos humanos. Con la nueva estrategia de seguridad pública se han ido focalizando las acciones de combate a la delincuencia en los territorios y regiones identificados de mayor riesgo en el país, con el objeto de atender las causas y condiciones que propician las conductas delictivas. La Guardia Nacional está integrada por más de 110 mil elementos con la capacidad de realizar labores de disuasión e investigación, con el objetivo de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las y los mexicanos. Cuenta con una infraestructura de 375 inmuebles distribuidos en el territorio nacional y con un parque vehicular de 15 mil 377 unidades. Los resultados que la Guardia Nacional ha tenido durante sus tres años de creación han sido positivos y significativos para el país y los mexicanos. A la mayoría de las mexicanas y los mexicanos, les preocupa la inseguridad de nuestro país, nos queda muy claro que estamos en el camino correcto, y que la Guarda Nacional, representa un cambio positivo en las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno actual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SENADOR RAFAEL ESPINO; AVANZAN TRABAJOS DEL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Rafael Espino de la Peña, en la inauguración de los trabajos del séptimo y último foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que concluyó la primera etapa de un intenso ejercicio de Parlamento Abierto, que inició el pasado 9 de junio, para la integración de un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. El legislador expresó que escuchar otras voces evita la llamada ceguera de taller y amplía la comprensión de los fenómenos sociales. La iniciativa para expedir el nuevo ordenamiento se analizó, en la Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Puebla, Michoacán y Chihuahua. Espino de la Peña subrayó que el intercambio parlamentario que se ha tenido con expertos y con la ciudadanía, ha sido para recoger las mayores aportaciones posibles de todos los sectores involucrados en la aplicación de esta norma de justicia cotidiana, como los órganos jurisdiccionales, los abogados, la academia y la sociedad civil, para construir un instrumento sólido que genere consenso y se logre una pieza legislativa consensuada. Señalo que con este instrumento jurídico en materia civil y familiar se busca que la justicia cotidiana, que es la que toca los asuntos más cercanos e importantes de las personas, sea universal e incluyente, ágil, sencilla y accesible a toda la gente, sobre todo a la más excluida.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO; EL CONGRESO NECESITAN ESPECIALISTAS PARA HACER BUENAS LEYES

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, entregó 48 títulos y cédulas profesionales a la Primera Generación Nacional de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, de las cuales 22 fueron para mujeres y 26 para varones. El senador reconoció el esfuerzo de quienes participaron en este posgrado, y aseguró que el trabajo, como representantes populares, sería muy difícil y hasta imposible sin un cuerpo profesional que de manera permanente esté actualizado y preparado. Un Congreso, no se reduce al papel de los legisladores, por lo que para poder hacer contrapeso y vigilar a los otros poderes, necesitamos especialistas capaces de hacer buenas investigaciones y buenos diagnósticos para tener buenas leyes. Osorio Chong afirmó que es la convicción con la que el Instituto Belisario Domínguez hizo equipo con la Benemérita Universidad de Oaxaca, para desarrollar y convocar a la especialidad en Derecho Parlamentario, y destacó que es de los únicos posgrados en materia legislativa que no se concentran en la Ciudad de México.

ENRIQUE PEÑA NIETO; DISPUESTO A ACLARAR PATRIMONIO ANTE LA UIF Y LA FGR

El expresidente Enrique Peña Nieto respondió a la denuncia en su contra que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recurso de procedencia ilícita. Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, hizo pública la denuncia que, por lavado de dinero, se presentó en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto. El expresidente Peña Nieto expreso que: Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Peña Nieto expresó tener confianza en las instituciones de procuración de justicia del país, por lo que se dijo tranquilo. Actualmente, el ex presidente vive en una zona lujosa de Madrid, España, con un bajo perfil político.

LUIS DONALDO COLOSIO; PUEDE DESAFIAR A MORENA EN CARRERA PRESIDENCIAL 2024

Luis Donaldo Colosio oponente inesperado, y no anunciado, puede desafiar a Morena en la carrera presidencial de 2024. Las encuestas sugieren que el hombre mejor posicionado para desafiar a Morena es Luis Donaldo Colosio un alcalde de 36 años, ha gobernado Monterrey, la segunda ciudad más grande de México, durante menos de un año, y su popularidad en todo el país no proviene de políticas urbanas innovadoras sino simplemente de su nombre: Luis Donaldo Colosio Riojas. Su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado en la campaña presidencial de 1994 dos semanas después de gritar “¡Cambiemos!” en un discurso que pedía la reforma de su partido, que gobernó México durante seis décadas en lo que se conoció como la “dictadura perfecta”. Colosio Riojas, del partido Movimiento Ciudadano, podría ser ahora el cambio que buscan los detractores de López Obrador. Colosio ha hecho de la innovación burocrática un objetivo central en su mandato de tres años. Ha creado una oficina de gobierno abierto que busca crear un perfil digital en blockchain para cada ciudadano, que espera ayudar a las personas y las empresas a superar los trámites burocráticos en cuestión de días en lugar de meses. Su historia personal es convincente.

ALEJANDRO MORENO; DENUNCIA ANTE NACIONES UNIDAS QUE EN MEXICO SE BUSCA DEBILITAR A LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al participar en la reunión mundial de la Internacional Socialista (IS), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, afirmo que el gobierno de México busca debilitar por todas las vías posibles a los partidos políticos de oposición y a las autoridades electorales autónomas, además de que se ha alterado el equilibrio de poderes, y tenemos una injerencia permanente por parte del Ejecutivo en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial. Al denunciar la persecución política que se ejerce desde el gobierno contra los opositores, dijo que si los medios de comunicación denuncian esta situación, se les responde con ataques, por lo que pidió todo el apoyo y respaldo de la organización de partidos de los cinco continentes para que se pongan los ojos sobre México, y para que nos apoyen y nos respalden a fortalecer el respeto a los derechos humanos. El Presidente Alejandro Moreno argumentó que el caso de México ilustra los grandes retos y los grandes desafíos prioritarios que demanda la democracia global. Informó que presentó una denuncia sobre esa situación en la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para que se pongan los ojos sobre México, y anticipó que acudirá a todas las instancias internacionales para que estén muy pendientes de lo que pasa en nuestro país.

DIPUTADO JORGE ROMERO; PODRÍA PERFILARSE PARA IR POR LA CDMX

El coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, se autodestaparía para vir por la CDMX, dejando a Santiago Taboada en la banca. Dentro de las filas del PAN, hace unos meses, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó su intención de buscar competir por la candidatura del blanquiazul a la jefatura de gobierno de CDMX. Estoy concentrada en mis actividades legislativas. Por supuesto que voy a seguir concentrada y efectivamente, voy a buscar ser jefa de Gobierno de la ciudad, porque tengo conocimiento técnico de lo que necesita. De este partido a quienes también se les ve en la competencia son a los alcaldes Santiago Taboada, de Benito Juárez y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; así como a Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.

BORIS JOHNSON; POSIBLES CANDIDATOS PARA REEMPLAZARLO

Tras la salida de Boris Johnson, quien trató de convencer a sus compañeros de que sería excéntrico cambiar de gobierno, varios nombres, circulan para suceder al primer ministro británico Boris Johnson como líder del Partido Conservador. Ben Wallace ministro de Defensa, de 52 años, es más popular que nunca tras la ayuda a Ucrania a raíz de la invasión rusa. Penny Mourdaunt Exministra de Defensa y actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido. El ya exministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar un cargo, había sido en el gran favorito para suceder a Johnson, pero perdió legitimidad a raíz de una serie de escándalos. Jeremy Hunt El ex ministro de Relaciones Exteriores y de Salud, de 55 años, perdió frente a Boris Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019, en las que se presentó como la alternativa seria. Liz Truss la ministra de Relaciones Exteriores, se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador. Sajid Javid El ministro de Salud, fue el otro peso pesado del gobierno y el Partido Conservador que renunció en protesta contra el primer ministro. Priti Patel La ministra del Interior, de 50 años, es la más conservadora de los ministros de Johnson. Firme partidaria del Brexit. Gran admiradora de la ex primera ministra Margaret Thatcher.

JOE BIDEN; SEGUIRA TRABAJANDO CON EL REINO UNIDO TRAS SALIDA DE BORIS JOHNSON

El presidente Joe Biden, tras la salida del primer ministro británico, Boris Johnson, señalo que seguirá trabajando de cerca con el Gobierno del Reino Unido porque es su amigo y aliado más cercano. La relación entre nuestros pueblos sigue siendo fuerte y duradera. seguire estrechando mi cooperación con el Gobierno del Reino Unido, dijo Joe Biden.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ