panda
Foto: Sedema / Shuan Shuan cuando era un bebé panda, a finales de los 80; ayer, su recinto permanecía vacío  

Nacida en México en 1987, Shuan Shuan, una de las dulces y queridas pandas del Zoológico de Chapultepec, falleció este miércoles, el mismo día que se festejó su cumpleaños número 35.

En las horas felices que precedieron a su deceso, Zhu Qingqiao, embajador de China (la tierra de los ancestros de Shuan Shuan), destacó desde el Zoo que los pandas de Chapultepec son un símbolo de las buenas relaciones entre México y el país asiático.

TE PUEDE INTERESAR:   Fallece Shuan Shuan, la panda más longeva de México

Pero después del pastel de cartón y manzanas, las sonrisas de los funcionarios y los dibujos de los niños, el brillo de los ojos de Shuan Shuan se apagó para siempre y ahora Xin Xin, su sobrina, la última de las pandas mexicanas, tendrá que vagar en soledad en su recinto del zoológico capitalino.

Shuan Shuan fue la última hija de Pe Pe y Ying Ying, pandas que fueron regalados por China a México en 1975, mientras que su sobrina Xin Xin es hija de su hermana Tohui, quien procreó con un oso de nombre Chia Chia, quien en su momento fue traído del Zoológico de Londres.

Con el fallecimiento de Shuan Shuan, Xin Xin sería la única panda en todo el mundo que no tiene la nacionalidad china, pues desciende de osos donados a México… y no prestados.

TE PUEDE INTERESAR:   Celebra Chapultepec 99 años y los cumpleaños de sus pandas

Y es que desde hace años, China solo envía estos osos a otros países en calidad de préstamo, bajo la condición de que tanto los ejemplares como sus posibles crías pertenecen al país asiático.

Los intentos de que el linaje de Pe Pe y Ying Ying continuara no dieron frutos, por lo que recibir a otros pandas en México dependerá de la voluntad y buenas relaciones con el Gobierno chino.

“Mil gracias al Zoológico de Chapultepec por su minucioso cuidado a la panda gigante Shuan Shuan. Vivió una vida feliz y longeva en México. Recordaremos para siempre a la embajadora de amistad China-México”, destacó sobre el deceso la Embajada China en nuestro país.

Cabe destacar que Shuan Shuan, con 35 años de edad, rebasó por 20 el promedio de vida de estos animales en libertad y cinco en cautiverio.

De acuerdo al World Wildlife Fund (WWF), actualmente, se estima que existen más de mil 800 osos pandas en vida silvestre, mientras que más de 600 se localizan en zoológicos de todo el planeta.

 

LEG