El senador Ricardo Monreal ya se ubica en el tercer lugar de las preferencias para ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024, de acuerdo a una encuesta de Electoralia.

La empresa ubica al legislador, quien apenas empezó a participar en eventos del partido con los otros aspirantes morenistas, con 22% de las preferencias.

El sondeo, realizado a mil personas en cada uno de los 32 estados de la República, ubica al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en primero lugar, con el 34% de los encuestados que les gustaría que fuera el abanderado de Morena, le sigue con 32% la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y con 22% el senador Ricardo Monreal.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto, se ubica con 12% de las preferencias.

A la pregunta de si el próximo titular del Ejecutivo Federal deber ser hombre o mujer, 62% de los encuestados consideró que deber ser hombre y 38% que debe ser mujer.

Las preferencias por partido político arrojaron que 51% votaría por Morena para Presidente de la República, mientras que por el Partido Acción Nacional (PAN) lo haría 16%; Movimiento Ciudadano, 9%; el Revolucionario Institucional (PRI), 5%, al igual que por una candidatura independiente.

Mientras que por el Partido del Trabajo (PT) votaría 3% y PRD y PVEM con cero por ciento de preferencia.

Por alianza, la conformada por Morena-PT-PVEM obtiene 53% de las preferencias, mientras que la conformada por el PAN-PRI-PRD, alcanza 27%, y Movimiento Ciudadano 10%.

Sin embargo, si a la alianza opositora se sumará MC, ésta alcanzaría 43% de las preferencias y la de Morena-PT-PVEM, bajaría a 50%.

En otros resultados, la encuesta de la empresa Electoralia levantada entre el 1 y el 5 de julio, coloca la aprobación del Presidente de la República en 61%, mientras que 39% lo desaprueba.

También se preguntó si se considera que el próximo Presidente deber ser del mismo partido que el del actual mandatario, a lo que 58% respondió que sí debe ser del mismo partido y 42% que no.

LDAV