rut castillo
Foto: Cortesía / “Para todas las niñas que se quieren dedicar a la gimnasia rítmica, les digo que todo se logra con trabajo y pasión”: Rut Castillo  

Parte del camino es su final y en el deporte, hay que saber en qué momento parar. Rut Castillo anunció su retiro de la gimnasia rítmica hace dos días y reveló en entrevista para 24 HORAS, que su decisión se basó tras lograr su objetivo de participar en unos Juegos Olímpicos, además de querer enfocarse en otras cosas de su vida personal y laboral.

“Me voy muy satisfecha, plena y contenta de haber tenido 25 años de trayectoria. Logré el objetivo que siempre había tenido desde niña: clasificar a Juegos Olímpicos (Tokio 2020)”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR:     Rut Castillo anuncia retiro de la gimnasia artística

El retiro no es sencillo para ningún atleta y antes de los clasificatorios para Tokio 2020, Rut ya tenía en mente que ese fuera su último ciclo olímpico. Tomó la elección de frenar su carrera deportiva tras la operación de cadera a la que se sometió en febrero de este año.

“Aunque todavía me dijeron que podía seguir compitiendo, una cirugía te saca mucho de ritmo. En ese momento fue donde dije hasta aquí, tengo 31 años y superé las expectativas de edad en esta disciplina”, añadió.

La constancia y la disciplina fueron lo que la llevó a ser una histórica en la gimnasia rítmica para nuestro país, a pesar de ser un deporte muy exigente, el amor que sentía desde niña al practicarla fue clave para tener una carrera llena de éxitos.

La meta para la jalisciense era clasificar a unos Juegos Olímpicos y cuando lo logró en los Panamericanos de Río tuvo “sentimientos inigualables, para mí es un momento que atesoro con muchísima gratitud. Tokio solo fue disfrutarlo y sentir ese privilegió de representar a México”.

Para Castillo, el cambio de entrenadora constantemente fue una de las cosas que más le costaron a lo largo de su carrera deportiva.

Ahora, en el retiro, Rut quiere enfocarse en ayudar a que la gimnasia rítmica tenga más crecimiento en nuestro país.

“Sigue faltando solidez en el trabajo en esta disciplina, hace falta más estudio y aplicar la ciencia que se necesita en este deporte de apreciación”, expresó.

Por otro lado, como refiere la exgimnasta, su deseo es apoyar en todo lo que sea para que su deporte tenga más representaciones en Juegos Olímpicos.

FRASE
“Para todas las niñas que se quieren dedicar a la gimnasia rítmica, les digo que todo se logra con trabajo y pasión”: Rut Castillo

“Si el deseo de lograr algo es profundo y verdadero, cualquier cosa haríamos para conseguirlo”: Rut Castillo

PERFIL
Rut Castillo Galindo
Edad: 31 años (16 de septiembre de 1990)
Nacionalidad: Mexicana (Guadalajara)
Disciplina: Gimnasia Rítmica
Juegos Olímpicos: Tokio 2020
Juegos Centroamericanos: Mayagüez 2010 (3 oros y 3 platas), Veracruz 2014 (2 oros y 2 platas), Barranquilla 2018 (3 oros y 1 platas).
Juegos Panamericanos: Lima 2018 (1 plata y 1 bronce).
Mayor logro: Primera mexicana en clasificar para unos Juegos Olímpicos en gimnasia rítmica

LEG