Primero un ritual de los voladores de Papantla para purificar el ambiente y pedir permiso a los cuatro elementos y posteriormente, el “Tata” José de la comunidad de Ojital en Papantla, Veracruz, realizó una “limpia” para retirar malas vibras, envidias y darle luz al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Una vez terminado el ritual donde se le limpió con hierbas, se le purificó con aguardiente y sahumó, el senador y aspirante a la presidencia de la República, recibió un pañuelo rojo como amuleto, “representa la protección ante las plantas, ante los seres que viven en el universo”.

Al final del ritual, Monreal ofreció una ofrenda “al abuelo fuego”, le entregó aguardiente e hizo una reverencia.

-¿Protegido para la contienda? – se le preguntó.

– Protegido y preparado para la contienda interna, respondió el senador Monreal Ávila quien dijo que además de ser católico cree en las limpias. “Yo creo en Dios y con Dios al frente no nos hacen nada”.

Monreal Ávila dijo que “cultura prehispánica me protege, ya se puso negra la hierba, quiere decir que había mucha mala vibra y algunos episodios también que ya quedaron en el olvido y rezagados”.

LDAV