Foto: Cuartoscuro | Inflación repunta hasta 7.99%  

Durante junio, la inflación general anual se ubicó en 7.99%, un nuevo repunte mensual después de que en mayo pasado habría logrado descender a 7.65%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.84%, nivel superior al 0.82% que proyectaba –apenas haces unos días– el consenso de analistas, el cual preveía un nivel de 7.96% para la inflación de junio.

Por si no lo viste: Presume AMLO que Standard & Poor’s cambio de negativa a estable de la perspectiva crediticia

Al interior de la inflación, en el componente subyacente –que excluye los bienes de alta volatilidad–, se ubicó en 7.49% como resultado del crecimiento mensual de 0.77%. Éste estuvo presionado por el alza de 1.00% en los precios de las mercancías y de 0.50% en los servicios.

En tanto, en el componente no subyacente –que excluye los bienes de alta volatilidad– se posicionó en 9.47%, debido a la expansión mensual de 1.07%. En su interior, se observaron aumentos de 1.76% en los productos agropecuarios, y de 1.76% en los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

Por si no lo viste: Padecen corrupción 40% de empresarios en el último año

Durante junio, entre los principales bienes cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación se encuentran, principalmente algunos productos agropecuarios. La papa y otros tubérculos tuvieron una variación mensual de 28.62%, la naranja de 24.85% y el pollo de 3.35%.

No obstante, también se observaron algunos productos procesados y servicios, como la electricidad (2.59%), el pan de dulce (2.29%) y los refrescos envasados (1.66%).