covid
Foto: AFP / Los estrictos confinamientos regresaron a China para controlar los brotes de contagio por Covid que surgieron en algunas ciudades  

El temor ha vuelto para los habitantes del gigante asiático. Ayer, los estrictos confinamientos regresaron a China para controlar los brotes de contagio por Coronavirus que surgieron en algunas ciudades. El repunte es un desafío para el presidente Xi Jinping, quien la semana pasada reafirmó el compromiso con la restrictiva política de “Cero Covid”, que mantuvo encerrados, durante dos meses, a los ciudadanos de Shanghái, la mayor ciudad del país.

TE PUEDE INTERESAR:   IMSS reactiva permiso temporal por Covid-19

“La gente ya no tiene miedo del Covid, tiene miedo de quedarse encerrada en su casa”, dijo Yao, vecino de Shanghái que no quiso dar su apellido.

Y es que luego de permanecer encerrados durante tanto tiempo, la mayoría de las estrictas medidas fueron levantadas el 1 de junio. Sin embargo, el reporte de 24 nuevos casos encendió ayer las alertas, y provocó que decenas de millones de personas entraran en confinamiento en Shanghái.

En total, el Ministerio de Salud chino informó de 300 nuevos casos en el territorio durante el miércoles. La principal zona afectada es la provincia de Anhui, en el este, donde 1.7 millones de habitantes de dos cantones rurales están actualmente confinados. La gran ciudad de Xi’an, en el norte, con 13 millones de habitantes, también fue puesta bajo “medidas temporales de control” tras detectar 29 contagios desde el sábado.

El actual brote se le atribuye a la subvariante BA.5.2 de ómicron, que es más transmisible y esquiva la inmunidad.

TE PUEDE INTERESAR:   Lidera Edomex al país en vacunación Covid

Las autoridades lanzaron una nueva ronda de test masivos en la mitad de los distritos de la ciudad más grande del país, y ahora los chinos temen volver al régimen de “Cero Covid”.

El gobierno considera esta estrategia necesaria para evitar costos médicos y proteger a las personas mayores, con un índice de vacunación bajo.

Pero su impacto en la actividad económica es muy alto, orillando a muchas empresas a cerrar por falta de actividades, mientras las que quedan en pie deben limitar sus operaciones para seguir previniendo los contagios.

CON INFORMACIÓN DE AFP

OMS

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió el miércoles en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis, a más tardar en la semana del 18 de julio. Hasta ahora, se tiene registro de al menos 6 mil casos dispersos en 58 países.

“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, declaró el responsable.

Hace dos semanas, Tedros había considerado que a pesar del inusual incremento de casos fuera de los países de África donde el virus es endémico, no justificaba la activación del máximo nivel de alerta de la OMS.
Según el titular, Europa es el epicentro de la epidemia, con más del 80% de los contagios reportados.

 

LEG