Nuevos amigos

Lejos del círculo cercano del presidente López Obrador, dicen que el grupo de la otrora secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, está haciendo migas, nada más y nada menos que con los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Según los enterados, la también consejera Norma de la Cruz, impulsada por la exfuncionaria y su esposo, el académico John Ackerman, para alcanzar un espacio en el pleno del órgano electoral, se integró ya al grupo que hace montar en cólera al jefe del Ejecutivo y a los más férreos defensores de la autollamada cuarta transformación; ese mismo que anunció recientemente la prohibición de los eventos en donde los presidenciables morenistas se dan cita los domingos. ¿Será?

Llueve sobre mojado

Aunque allá en Suiza el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno está gozando de un muy buen clima soleado en esta época del año, acá, en los rumbos de San Lázaro, no le ha dejado de llover. Alito no sale de una y ya tiene encima otra. Ahora la diputada federal del PT, Lilia Aguilar, pidió formalmente a la Cámara de Diputados la remoción inmediata de Moreno de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población. Entre las razones esgrimió las expresiones violentas contra periodistas, las irregularidades en su gestión en Campeche y las investigaciones que tiene en su contra. A ese paso, no solo le seguirá lloviendo, sino que no podrá salir del lodazal. ¿Será?

Mejores funcionarios

Consciente de los restos que traen los nuevos tiempos electorales y para dejar atrás los gobiernos de cuotas y cuates, la diputada priista Ana Lilia Herrera presentó una iniciativa que reglamenta los gobiernos de coalición. Sin duda una Ley que de ser aprobada dará certeza principalmente a la sociedad; por ejemplo, uno de los puntos que considera la propuesta de Ley es que las designaciones de las secretarías de Estado deberán ser aprobadas y ratificadas por el Senado; y los titulares de los órganos de gobierno deberán contar con experiencia probada de cuando menos 5 años. ¿Será?

Recuperan lo robado

Por cierto, bajo el principio de que “el que la hace la paga”, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín ya recuperó más de tres mil millones de pesos de los más de 12 mil desviados producto de la corrupción de gobiernos anteriores. Entre lo recuperado y devuelto al patrimonio estatal hay predios de alta plusvalía, así como bienes que garantizan o reintegran recursos públicos desviados o usados ilegalmente, detectados en diversas auditorías… Y como todavía hay expedientes abiertos y denuncias por irregularidades en la administración de Roberto Borge, de acuerdo con el actual gobernador la recuperación de bienes propiedad del estado continúa. ¿ Será?

Aprovechan la tragedia

Que en pleno rebrote de Covid-19, la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya, decidió convocar de manera urgente a los regidores del municipio a sesión de cabildo para prohibir las carpas y unidades móviles que ofrecen pruebas Covid a precios competitivos a sus habitantes. Dicen por ahí que lo que quiere es hacer negocio y tener el monopolio de las pruebas en la demarcación, ¿será?

 

LEG