La aprobación del Presidente de la República se ubica en 61%, mientras que 39% lo desaprueba. de acuerdo a la encuesta de la empresa Electoralia levantada entre el 1 y el 5 de julio.

En el sondeo, realizado a mil personas en cada uno de los 32 estados del país, también se preguntó si se considera que el próximo Presidente deber ser del mismo partido que el del actual mandatario, a lo que 58% respondió que sí debe ser del mismo partido y 42% que no.

A la pregunta de si el próximo titular del Ejecutivo Federal deber ser hombre o mujer, 62% de los encuestados consideró que deber ser hombre y 38% que debe ser mujer.

En cuanto a los posibles candidatos de Morena para competir por la Presidencia en 2024 se señala al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el senador Ricardo Monreal, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Las preferencias por partido político arrojaron que 51% votaría por Morena para Presidente de la República, mientras que por el Partido Acción Nacional (PAN) lo haría 16%; Movimiento Ciudadano, 9%; el Revolucionario Institucional (PRI), 5%, al igual que por una candidatura independiente.

Mientras que por el Partido del Trabajo (PT) votaría 3% y PRD y PVEM con cero por ciento de preferencia.

Por alianza, la conformada por Morena-PT-PVEM obtiene 53% de las preferencias, mientras que la conformada por el PAN-PRI-PRD, alcanza 27%, y Movimiento Ciudadano 10%.

Sin embargo, si a la alianza opositora se sumará MC, ésta alcanzaría 43% de las preferencias y la de Morena-PT-PVEM, bajaría a 50%.

LDAV