migrantes
Foto: Cuartoscuro / archivo / El INM ha retenido a mil 115 migrantes durante 2022; 15% eran menores  

Ante la marginación, violaciones a los derechos humanos, reclutamiento por parte del crimen organizado y las más de mil 200 muertes de indocumentados registradas en 2021, la Comisión de Bienestar Social en Tijuana, Baja California, llamó a la creación de políticas públicas para atender el fenómeno.

La dependencia convocará a un foro internacional de migración en septiembre próximo, con la participación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; investigadores de los Colegios de la Frontera Sur y Norte; así como a alcaldes de los estados fronterizos.

Se buscará discutir el tema con un enfoque de protección e integración de los migrantes a la sociedad, así como garantizarles un acceso a la vida que “se merecen”, dijo el regidor tijuanense, Juan Carlos Hank Krauss.

El funcionario resaltó que con la cancelación de la política de asilo de indocumentados en el país vecino, más personas buscarán albergarse en México, por lo que se debe legislar al respecto.

“Cuando los migrantes llegan a Tijuana, el municipio les ofrece albergue para que no estén en situación de calle (…) pero no es suficiente”, reconoció.

El regidor acusó que en los municipios del país se les atiende con criterios que no son uniformes, a pesar de que la ley del ramo establece que el Gobierno mexicano debe regular su paso con respeto, protección y en apego a sus derechos.

 

 

LEG