José Ureña
 

Sirvió la remoción de las conciencias.

Después de la transmisión de la serie Caníbal, indignación total, dos Poderes de la Unión han pasado a las acciones y los feminicidios no se tratarán igual.

Consecuencia lógica de una transmisión hospedada durante una semana en la mayoría de los hogares mexicanos, 27.6 millones en Las Estrellas de Televisa.

Un triunfo para la Corte y la encomienda del consorcio de Emilio Azcárraga a uno de sus colaboradores estrellas, el productor Javier Tejado Dondé.

El asunto no es tan simple ni quedará de la noche a la mañana, aunque haya consenso en el Congreso de la Unión para actuar en una acción integral contra la violencia femenina.

Aunque ayer el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, haya presentado una iniciativa para romper “de tajo” esos diez crímenes cotidianos, la discusión y el camino son largos.

POR EL TODO O LA NADA

El líder senatorial Ricardo Monreal necesitará mucho esmero.

Aunque el ministro Arturo Zaldívar haya propuesto cambios a un artículo constitucional, el zacatecano deberá convocar a un grupo de expertos para un análisis integral.

El combate a la violencia de género inicia en la falta formación ciudadana, de medidas de prevención, de protección del Estado y por supuesto, inadecuada sanción penal.

Hasta hoy ese delito, como la inmensa mayoría, se pretende corregir con simples condenas judiciales y largas cárceles, una cara de la crisis del sistema judicial.

Debe seguir, por lo tanto, una revolución de cambios constitucionales, modificación de leyes, educación, garantías de Estado y por supuesto sentencias con rehabilitación.

No inicia de la nada.

La iniciativa de inmediato recibió el apoyo de varias fracciones y legisladores: la presidenta senatorial Olga Sánchez Cordero, la priista Yolanda de la Torre y la morenista Mónica Fernández.

Si no se consigue todo lo señalado, la cruzada actual contra el feminicidio resultará vana.

HACES, ALCALDE, EBRARD

Ya se supo por qué el enojo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, contra el cuestionado líder obrero Pedro Haces y el canciller Marcelo Ebrard.

Amén de no haber sido informada y menos invitada a la oficina de la central en Washington, Alcalde recibió reportes sobre la forma ostentosa de Haces.

Viajó en aviones privados, llevó muchos amigos, convocó a senadores y políticos estadounidenses y exhibió en Estados Unidos un poder económico y político mientras en México se le cuestiona.

Entre sus acompañantes se enumera a empresarios dedicados a los juegos de azar… Sí, casineros exitosos protegidos por los gobiernos de antier, de ayer y de hoy.

En ese marco, la comunicación al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es un dato menor aunque a juicio de Alcalde debió informarle por cortesía.

Otro dato: Alcalde habló con el Presidente el fin de semana en el acto de Dos Bocas, y no sería extraño haberle dado pormenores del comportamiento del fundador y dueño de CATEM.

No tardaremos en ver si esto tiene consecuencias y desmontan a Haces muchos de sus cuestionados contratos colectivos de trabajo y, sobre todo, su forma de conseguirlos.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.