asilo migrantes
Foto: AFP / El documento explica que, tan sólo en el 2021, la UE recibió alrededor de 648 mil solicitudes de asilo, principalmente de sirios  

La Agencia de Asilo de la Unión Europea (AAUE) publicó a finales de junio su primer reporte anual en el que analiza el impacto en las solicitudes de asilo de eventos geopolíticos ocurridos entre 2021 y 2022, como la salida de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán y la invasión rusa a Ucrania.

POR SI TE LO PERDISTE: Reino Unido exigirá visa a salvadoreños por incremento de pedidos de asilo

La AAUE, órgano descentralizado de la Unión Europea (UE) creado este año para sustituir a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA), tiene como tareas aplicar las normas del Sistema Europeo Común de Asilo; fomentar la homologación de los procedimientos y condiciones de acogida; y prestar asistencia a los países del bloque que sufran presiones migratorias.

El artículo 18 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE reconoce el derecho al asilo, y el 19 establece que “nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un grave riesgo de ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes”.

POR SI TE LO PERDISTE: Keylor Navas da asilo a 30 refugiados ucranianos

Entre sus principales conclusiones, el documento (titulado “Informe Anual sobre la Situación del Asilo en la UE, 2022”) explica que, tan sólo en el 2021, la UE recibió alrededor de 648 mil solicitudes de asilo, principalmente de sirios (117 mil), afganos (102 mil), iraquíes (30 mil), paquistaníes (25 mil), turcos (25 mil) y ucranianos (22 mil 300). Esto representó un crecimiento de 33% versus 2020.

Con respecto a niños y adolescentes, del total de solicitudes recibidas el año pasado, casi el 30% fueron registradas por menores de edad acompañados por algún adulto, sobre todo provenientes de Siria y Afganistán.

Por otro lado, las solicitudes hechas por (o en nombre de) menores sin acompañantes adultos, representó el 4% (cerca de 23 mil 600) de las 648 mil registradas. Comparada con 2020, esta proporción creció 66%. En específico, el 53% del total de menores sin acompañante eran afganos, mientras que el 16% eran sirios; adicionalmente, dos tercios de los solicitantes menores no acompañados tenían entre 16 y 17 años.

Sobre la dictaminación (positiva o negativa) de las 648 mil solicitudes de 2021, la UE resolvió en primera instancia 535 mil. Esta cifra incluye los 118 mil casos que recibieron asilo y el estatus de refugiado, y los 64 mil a los que se les concedió protección subsidiaria (“se da a aquellas personas que no reúnen los requisitos para obtener asilo o ser refugiadas, pero que necesitan protección al existir motivos para creer que si vuelven a su país podrían sufrir algún daño”, según la ACNUR-ONU).

LEG