San Antonio
Foto: Cuartoscuro. | CNDH iniciará investigación con respecto a los hechos ocurridos con los migrantes de San Antonio y esclarecer la actuación del personal del Consulado General de México en Texas.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio para esclarecer la actuación del personal del Consulado General de México en Texas, por presuntas omisiones en sus funciones que fueron denunciadas públicamente por familiares de una persona víctima de los hechos ocurridos en San Antonio, el pasado 27 de junio.

Según declaraciones de los familiares, el personal de la SRE no ha facilitado los trámites respectivos para evitar que el cuerpo de la persona sea incinerado y, en cambio, repatriado a nuestro país para sepultar los restos bajo los rituales religiosos que caracterizan a su comunidad.

Te podría interesar: Destituyen a dos trabajadores en MH; estarían involucrados en posibles actos de corrupción

En un comunicado, la CNDH indicó que solicitará información a la autoridad involucrada en los hechos y, en su momento, se emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Asimismo, señalo, permanecerá atenta a las acciones que realice la SRE a través de sus Consulados en la Unión Americana, para garantizar los derechos humanos de los connacionales mexicanos y sus familiares, por el hallazgo de personas en situación de víctimas dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

También te podría interesar: Quintana Roo, recupera el 100 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia.

El 27 de julio en la ciudad de San Antonio fue localizado un tráiler en cuya caja estaba encerrado un grupo de migrantes de distintas nacionalidades, la cifra de fallecidos es de 53 personas, de las cuales 26 son de origen mexicano según la más reciente actualización de la cancillería.

 

SLF