chapultepec
Foto: Gabriela Esquivel / A los pandas se les entregó un pastel de cartón (considerado fibra) relleno con manzanas  

El Zoológico de Chapultepec celebró ayer los 99 años de su fundación, así como los cumpleaños de las pandas gigantes Xin Xin y Shuan Shuan, que habitan en el recinto, para lo cual también se inauguró el área educativa y la de alimentos para los visitantes del zoo.

Ante la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles, y el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingiao, el director general de Zoológicos, Fernando Gual Sill, celebró la relación entre nuestro país y la nación asiática.

“Para nosotros es esa buena relación que hay entre estos dos países y que inició en 1975 cuando llegaron dos pandas […] y qué mejor ejemplar que el panda gigante, tan carismático, para representar esa buena relación e, independientemente de eso, también el panda es un símbolo de la conservación de especies y nos agrada mucho como Zoológico de Chapultepec, como México, contribuir a la conservación del panda gigante”.

Además enfatizó el orgullo del zoológico de mantener y desempeñar importantes labores de educación e investigación, pues a través de ellas se logra promover la conservación de las especies.

Como parte de los festejos por los cumpleaños de las pandas gigantes Xin Xin y Shuan Shuan, se les entregó un pastel hecho a base de cartón, el cual fue rellenado con manzanas, alimento predilecto de estos animales, para que pudieran disfrutar y entretenerse.

“Si mastican el cartón no pasa nada, es fibra extra, ellas comen mucha fibra, comen troncos de bambú, por eso las hacemos de cartón, no pasa nada y normalmente se comen lo que ponemos dentro”, informó Gual Sill.

Los pandas gigantes tienen un estimado de vida de 15 años en la naturaleza; sin embargo, bajo cuidados humanos llegan a vivir hasta los 30 años, por lo que Xin Xin, de 32 años, y Shuan Shuan, de 35, son ejemplares geriátricos, y son dos de los ocho pandas existentes en el mundo que rebasan los 30 años de edad, por lo que se consideran un reflejo de los cuidados que se les ha dado dentro del Zoológico de Chapultepec.

Respecto a los festejos por los 100 años del zoológico, que se cumplen en 2023, Gual Sill informó que ya han comenzado, pues desde este año se irán realizando importantes actividades que se considerarán parte de las celebraciones.

“Estamos construyendo algunas nuevas áreas, por lo pronto este año vamos a terminar un nuevo herpetario para mostrar reptiles del mundo y el espacio que tenemos reservado para conservación de anfibios, estamos ambientando (…), son las áreas más próximas a inaugurar, es parte de la celebración de los 100 años del zoológico”.

 

LEG