donbás
Foto: AFP / La resistencia ucraniana obligó a Rusia a abandonar su objetivo de tomar rápidamente Kiev tras lanzar la invasión, el 24 de febrero y apuntó hacia el Donbás  

Las tropas rusas continúan su avance, ataques y bombardeos para conquistar la cuenca minera del Donbás, lo cual se ha convertido en el principal objetivo tras pausar la toma de Kiev.

La resistencia ucraniana obligó a Rusia a abandonar su objetivo de tomar rápidamente Kiev tras lanzar la invasión, el 24 de febrero y apuntó hacia el Donbás, ya parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014.

TE PUEDE INTERESAR:  Rusia, con paso firme sobre el Donbás

Por ello, las baterías se enfocaron en Sloviansk y los bombardeos han sido incesantes, sobre esta ciudad que antes de la guerre tenía una población de 100 mil habitantes, muchos de los cuales han evacuado la zona.

Al respecto, el alcalde de Sloviansk, Vadym Lyaj, dijo que en la ciudad todavía quedaban unas 23.000 personas, pero mantuvo que los rusos no habían conseguido rodear el municipio.

“Desde que empezaron las hostilidades, 17 residentes de la comunidad han muerto y 67 han resultado heridos”, afirmó.

“Sin 22 años de trabajo, he perdido todo”, dice a la AFP Yevgen Oleksandrovych, de 66 años, mirando su tienda de repuestos para automóviles reducida a escombros.

POR SI TE LO PERDISTE:  Putin lanzó invasión con pretexto de ‘liberar’ al Donbás

“La evacuación está en marcha. Estamos sacando gente cada día. Quedan unos 23.000 residentes. Muchos fueron evacuados en autobús hasta Dnipro, más al oeste. La ciudad está bien fortificada. Rusia no logra avanzar”, aseguró.

La Unión Europea (UE) anunció que a finales de mes celebrará una reunión extraordinaria para discutir la situación del sector energético en el bloque.

“Necesitamos prepararnos para más interrupciones del suministro de gas, incluso para un corte completo [del suministro] desde Rusia”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

RECUADRO

El presidente ucraniano Volodimyr Zelensky, exaltó en su mensaje diario la nueva artillería pesada occidental que apuntaló el poder de fuego de sus tropas. “Las armas que hemos recibido de nuestros socios han comenzado a funcionar de manera muy poderosa. Su precisión es exactamente como debería ser”, expresó.

Con información de agencias

LEG