El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de las diversas críticas por la lentitud en casos como el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; así como revelaciones de tráfico de influencias. Detalló que no ha pedido su remoción del cargo, facultad que tiene como mandatario, debido a que Gertz Manero no ha cometido delitos graves. El presidente López Obrador, adelantó que en la próxima reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el tema de migración será central, pues propondrá contratar de manera legal a los trabajadores migrantes. Se mantiene desde hace mucho tiempo una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y de poderlo correr cuando les plazca. Señalo que su planteamiento es ponerse de acuerdo en lo laboral y ordenar el flujo migratorio. Legalizar la contratación de trabajadores. Que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de Gobiernos, asimismo ponerse de acuerdo sobre visas de trabajo, no solo para campesinos, para obreros, sino para profesionales. Destacó que debe hacerse una política migratoria atrevida en beneficio de los pueblos: son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones.

COMISION PERMANENTE; RECIBE PROPUESTA PARA ELIMINAR “HORARIO DE VERANO”

La Comisión Permanente recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal, que busca eliminar el “Horario de Verano”, proyecto que fue remitido a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. La iniciativa propone abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva, que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884. Plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América. Se establecen dentro del territorio nacional las siguientes zonas y se reconocen los meridianos que les correspondan: I. Zona Centro: que comprende la mayor parte del territorio nacional; II. Zona Pacífico: que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro, Sinaloa y Sonora; III. Zona Noroeste: que comprende el territorio del estado de Baja California; IV. Zona Sureste: que comprende el territorio del estado de Quintana Roo; V. Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

SENADORA OLGA SANCHEZ CORDERO; LEGISLAR CONTRA MATRIMONIOS Y UNIONES INFANTILES, TEMPRANAS Y FORZADAS

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, asistió a la convocatoria del Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Ángel Osorio Chong, donde se presentó el “Informe Hemisférico sobre matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas” en los estados parte de la Convención de Belém do Pará, en el que se analiza la situación que afecta a las mujeres en edad temprana. La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas, son una gran preocupación, porque cuando prohibieron los matrimonios infantiles en los códigos civiles de nuestro país, ahora son uniones solamente forzadas en esta estructura patriarcal y machista en que vivimos. La senadora recordó que México ratificó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Belém do Pará, sumándose al compromiso hemisférico de eliminar las circunstancias de violencia contra las mujeres en la región de América Latina. Puntualizó que se llevaron a cabo modificaciones legislativas entre las que destacaron prohibir los matrimonios y uniones infantiles forzadas. Sánchez Cordero llamó a los legisladores y actores involucrados en el tema a avanzar, porque el interés no solo reside en conocer lo que han avanzado y saber lo que no han podido cambiar en México respecto a países que aún no anulan esta práctica, para actualizar cifras, conocer ideas, realizar perspectivas y proyectar cuáles son los siguientes pasos para cambiar la terrible realidad.

SENADOR RICARDO MONREAL; HIJA DE MONREAL ENCABEZARÍA SU CAMPAÑA

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, seriá encabezado en su campaña política rumbo a la candidatura presidencial del 2024 por su hija Catalina Monreal. La abogada ha estado muy movida en los estados, pues se ha vuelto una pieza clave en la movilización de bases a favor de su padre rumbo a la candidatura presidencial del 2024. Se ha hecho ver que fue ella quien tapizó con carteles, playeras, bardas, mantas y todo tipo de propaganda de su padre Ricardo Monreal, en el evento por la unidad de Morena en Coahuila, en donde estuvieron todos los presidenciables, a excepción del canciller Marcelo Ebrard, quien tenía COVID-19.

MARCELO EBRARD; ES NOMBRADO COMO CIUDADANO HONORARIO DE SEÚL

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, fue nombrado como ciudadano honorario por el alcalde de Seúl, Corea, Oh Se-Hoon, por su contribución en el fortalecimiento de la relación de ambos países. El secretario recordó que en 2010, cuando era jefe de Gobierno, Oh Se-Hoon visitó la ciudad para firmar el Memorándum de Entendimiento sobre Promoción de Cooperación en Materia de Asistencia Técnica, Intercambio de Información y Experiencias, el cual aseguró que sigue rindiendo resultados. Sostuvo que la capital de la ciudad de Mexico se enriqueció entonces de la experiencia de Seúl en el uso de cámaras para la vigilancia de calles. Señalo que esta muy contento porque, además del profundo significado que tiene para México la distinción recibida. Ebrard Casaubon refrendó el compromiso de ambas naciones para combatir el cambio climático. Hoy en día es una realidad, se habla en el Acuerdo de París, es lo que estábamos buscando en aquel tiempo, compromisos establecidos, verificables, cuantificables por parte de los principales países emisores de gases de efecto invernadero, se logró y se tenía razón.

CLAUDIA SHEINBAUM; VA POR IMPUGNAR MEDIDAS CAUTELARES IMPUESTAS POR EL INE

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que impugnará las medidas cautelares que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), pues argumentó que no tienen sustento. No tiene sustento lo que están planteando, inclusive la lista que quieren hacer donde la van a poner en la lista negra, viola completamente la libertad de expresión y viola además las garantías individuales. La mandataria aseguró que el órgano electoral está buscando ser imparcial en el proceso, por lo que ella buscará impugnar esas medidas ante los órganos que correspondan. Se dio a conocer que el INE impuso medidas cautelares a la Jefa de Gobierno, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por supuestos actos de campaña anticipados.

MARIO DELGADO; MORENA IMPUGNARÁ RESOLUCIÓN DEL INE

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, anunció que impugnará la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde solicito a Morena abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos como los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio en el Estado de México y Coahuila. Mario Delgado, rechazó que estos eventos sean actos anticipados de campaña, aseguró que se trata de las actividades políticas ordinarias del partido. De la mano del pueblo y de todas y todos nuestros simpatizantes y liderazgos vamos a continuar con los trabajos de organización y de defensa del proyecto transformador. Y, acompañados de nuestros referentes, seguiremos en las calles luchando por regenerar la vida pública del país, haciendo trabajo de partido; porque en Morena no tenemos funcionarios de escritorio, tenemos funcionarios de territorio. Señaló que las consejeras y el consejero que aprobaron esta determinación, en el fondo lo que quieren es anular los derechos políticos de algunos ciudadanos sólo por militar en Morena, lo que representa una clara violación al derecho humano y fundamental de asociarse y reunirse pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país. Lo que se esta viendo es una estrategia del bloque de la derecha que, ante la ausencia de apoyo popular y su falta de liderazgos, quieren silenciar a Morena. Les duele mucho que más allá de la lucha electoral donde los hemos vencido una y otra vez, también en el día a día el pueblo nos acompañe en la defensa de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por último, Mario Delgado afirmó que con este tipo de arbitrariedades cometidas por la autoridad electoral se demuestra la necesidad de llevar a cabo una Reforma Electoral, pues, resaltó, que México se merece tener órganos electorales imparciales que se deban al pueblo y que no sigan bloqueando el avance democrático que las y los mexicanos han impulsado en los últimos años.

SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ; 12 MILLONES DE MENORES DE EDAD SE CASAN AL AÑO

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el “Informe Hemisférico sobre matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas”, afirmó que los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas no son un fenómeno social, son una tragedia social, la tratamos como un fenómeno, pero vista de otra manera, ocuparía otras prioridades en las políticas públicas. Reveló cifras del informe que refieren que 12 millones menores de edad se casa al año, 23 cada minuto, y, al terminar este evento, más de mil menores se habrán casado o unido forzosamente con alguien con el que no se debieron unir. Agregó que el 26 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años se casaron antes de los 18 años, es decir, 23 cada minuto. Aseguro que es imposible, ocupar un lugar en el desarrollo económico si al mismo tiempo que decimos que 26 por ciento de las mujeres de 24 años se casaron o estuvieron casadas antes de los 18 años. Ramírez Marín abundó que el 84 por ciento de las mujeres menores de 15 años fueron obligadas a casarse o unirse a un varón y a tener un trabajo forzoso.

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES; DESTACA ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL EN MATERIA ECONÓMICA

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, durante la presentación del libro “La economía de la 4ª Transformación”, consideró que la economía es uno de los temas más trascendentales del México actual, por el proceso de recesión al que está entrando el mundo, después de dos años de pandemia. El legislador reconoció la importancia de que se realicen evaluaciones parciales sobre los trabajos desarrollados por las administraciones públicas, a fin de conocer su impacto en la población. Señalo que como parte de las acciones del Gobierno Federal, se combate la evasión fiscal, la condonación de impuestos y hay la lucha permanente contra la corrupción, que beneficiaba a las grandes empresas a través de privilegios fiscales y contratos de obras innecesarias. Estas acciones, también han incrementado los ingresos públicos. Narro Céspedes subrayó el manejo, con prudencia, de la deuda externa, del presupuesto para el gasto social, así como de la austeridad y el incremento del salario mínimo, con el objetivo de apoyar a la población, para el desarrollo nacional. Dijo que el trabajo de los 19 investigadores que participan en el libro, coordinados por la doctora Violeta Núñez Rodríguez, es un análisis de los diferentes puntos de vista de las escuelas del pensamiento económico, sobre la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Violeta Núñez Rodríguez, coordinadora del libro, comentó que el estudio económico en diferentes rubros no es una oda al gobierno de AMLO, pero tampoco gira sólo en la crítica, sino que se debate entre los capítulos de los diferentes autores e interpretaciones. Núñez Rodríguez sostuvo que es mentira que los niveles inflacionarios se han los más altos de la historia de México, toda vez que esos se registraron en el gobierno de Miguel de la Madrid; incluso, enfatizó que el país está por debajo de la tasa de inflación de Estados Unidos y de otras naciones.

MARKO CORTÉS; PAN Y SOCIEDAD CIVIL JUNTOS POR UN MÉXICO MEJOR PARA EL 2024

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la secretaria General, Cecilia Patrón Laviada, manifestaron su compromiso de trabajar de la mano con los Comités Directivos Estatales y la sociedad civil organizada por un México que pueda mirar el presente con entusiasmo y soñar sin miedo hacia el futuro. Lo mismo expresaron las y los dirigentes estatales, quienes aseguraron que la política humanista del PAN es el mejor instrumento para acabar con el peor de los males que es la pobreza y la desigualdad, así como para detener la destrucción de México por parte del gobierno morenista y tratar con mano firme a los delincuentes. Señalaron que para lograr y corregir el rumbo del país en 2024, México cuenta con las mujeres y los hombres de Acción Nacional.

DIPUTADA ANDREA CHÁVEZ; PIDE A LA JUCOPO SUSPENDER A ALEJANDRO MORENO COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

La diputada Andrea Chávez Treviño de Morena, informó que solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se suspenda al diputado Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, de su cargo como presidente de la Comisión de Gobernación y Población. La legisladora dijo que Moreno Cárdenas incurre en conflicto de interés como servidor público al tener investigaciones penales y administrativas en su contra y al mismo tiempo estar al frente de la Comisión de Gobernación y Población. Pidió que la Jucopo actúe para evitar que el diputado priista abuse de su autoridad, intentando obstaculizar o influir en la investigación en curso. La diputada aseguró que en caso de no proceder con la suspensión de Moreno Cárdenas ellos mismos estarían violentando los principios del Código de Ética de la Cámara de Diputados y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Llamó a la Jucopo a prevenir riesgos y coadyuvar a que las investigaciones en su contra no se vean obstaculizadas de ninguna forma.

DÓLAR; IMPARABLE EN LATINOAMÉRICA, MÁXIMOS HISTÓRICOS EN CHILE Y COLOMBIA

La divisa estadounidense llegó a cotizarse cerca de los 1.000 pesos chilenos y cerró la jornada en 965 pesos, un nuevo máximo histórico en medio de un fortalecimiento global de la divisa y ante el retroceso del valor del cobre, la principal exportación del país. Por lo que el dólar siguió su ascenso imparable en Latinoamérica y llegó a máximos históricos en Chile y Colombia, en medio de un escenario mundial marcado por el nerviosismo ante una posible recesión en Estados Unidos y adversas coyunturas políticas y económicas en algunos países de la región.

JUSTIN TRUDEAU; CANADÁ RATIFICA INGRESO DE SUECIA Y FINLANDIA A LA OTAN

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que Canadá se convirtió en el primer país en ratificar la solicitud de entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, y pidió al resto de naciones de la alianza que hagan lo mismo con rapidez. Esto se da después de que Dinamarca anunciara oficialmente que también había ratificado la solicitud de los dos países nórdicos.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ