Foto:Cuartoscuro|Va por México exige a AMLO presente plan coordinado con estados y municipios para detener violencia
Foto:Cuartoscuro|Va por México exige a AMLO presente plan coordinado con estados y municipios para detener violencia  

Las dirigencias nacionales de la coalición Va x México (PAN-PRI-PRD) exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que presente de manera inmediata un plan coordinado con gobiernos estatales y municipales para frenar la violencia en el país y que tenga resultados medibles.

A través de un comunicado expresaron también su absoluto rechazo a la política de “abrazos no balazos” que consideran ha provocado más violencia y más impunidad en el territorio nacional.

Te podría interesar: Se niega a tomarse fotos de maternidad; su esposo la sustituye y posa

“Las dirigencias nacionales de los partidos que integran la coalición Va por México exigimos al Gobierno federal detener el río de sangre que ya sobrepasa los 126 mil homicidios dolosos, casi el doble de los ocurridos en el sexenio pasado y el triple de los registrados en el sexenio antepasado, para lapsos iguales”, indicaron.

Puntualizaron que se debe aplicar la ley en contra del crimen organizado, el cual, dijeron, controla 40% del territorio nacional, el doble de lo que tenía en 2018, de acuerdo con organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, y del de la Revolución Democrática también demandaron el combate a la impunidad, la cual alcanza 97% de los delitos en todos los órdenes, especialmente en homicidios dolosos.

“Detener el avance de los grupos delincuenciales, los cuales han desplazado a 380 mil mexicanos, de acuerdo con fuentes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cruz Roja y Naciones Unidas.

“Investigar y castigar los feminicidios, las violaciones y los secuestros de mujeres, los cuales crecen al amparo de la política de abrazos, no balazos. Cada día 10 mujeres pierden la vida por violencia”, expusieron.

Agregaron que se deben crear condiciones para reactivar la economía pues en este sexenio la migración indocumentada de mexicanos aumentó cuatro veces en relación con 2018 y además salieron legalmente del país 610 mil profesionistas con intención de radicar en otra nación donde sí tengan oportunidades de trabajo.

Te podría interesar: Esposo y suegro de Andy Benavides detenidos, cada uno por diferentes cargos

Pidieron otorgar presupuesto para la búsqueda de las más de 30 mil personas desaparecidas en lo que va de esta administración, donde una de cada tres desapariciones en toda la historia moderna de México ha ocurrido precisamente en este gobierno.

La coalición opositora también pidió el cese inmediato del hostigamiento a la libertad de expresión, así como el acoso y persecución contra adversarios políticos.

 

KA