fentanilo
Foto: Senado / El titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, indicó que el consumo de cristal aumentó 500%  

Especialistas en Salud urgieron al Senado a desregular la naloxona, sustancia que sirve como antídoto para las sobredosis por fentanilo y que junto con el cristal, son las drogas que más prevalecen en el mercado y más dañan la salud.

Lo anterior, ante el incremento del consumo de drogas químicas en el país, que a decir de Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), desde 2013 se ha incrementado en 500% el consumo de cristal.

TE PUEDE INTERESAR:   DEA perdona a Ovidio, el responsable del fentanilo

No obstante, el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), refiere que entre 2013 y 2020, en México se elevó 218% el número de personas que reciben tratamiento debido al consumo de drogas sintéticas.

En el marco del foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes”, se informó que actualmente en el país se atienden las sobredosis “utilizando medidas de autocuidado antiguas como inyectar agua con sal, golpear excesivamente el cuerpo de las personas, colocar hielo en los genitales; estas son acciones de autoatención que provocan dolor y en muchos casos son contraproducentes”, refirió Lourdes Angulo Corral, presidenta de la Red Mexicana de Reducción de Daños.

Por ello, dijo, es imperativo evaluar las consecuencias de las reformas de las políticas de drogas para promover prácticas basadas en evidencia.

“Se requiere un cambio en la percepción social sobre el uso de sustancias, un financiamiento público ininterrumpido por parte de los gobiernos federales y locales dirigidos a los programas de RD en México”, pidió.

En tanto, la doctora Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Cinvestav, explicó que mientras para la obtención de un kilo de heroína (goma de opio) se tiene que cultivar una hectárea entre tres y cuatro meses; el fentanilo sintético se hace en dos horas y es 100 veces más potente que morfina.

 

LEG