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Foto: Pixabay / Presentada oficialmente en diciembre de 2020, el paquete legal tiene como objetivo poner orden en el caos de los servicios y mercados digitales ante la falta de regulación  

El Parlamento Europeo ratificó este martes una nueva Ley de Mercados y Servicios Digitales, con la que la Unión Europea (UE) pone fin a los abusos de poder de los gigantes en el sector, imponiendo un marco de obligaciones que regulen sus actividades y una competencia más justa con las empresas emergentes.

Las dos partes de la nueva legislación fueron aprobadas ayer; la ley sobre Mercados Digitales obtuvo 588 votos a favor -11 en contra y 31 abstenciones-, mientras que la normativa sobre Servicios Digitales tuvo el apoyo de 539 legisladores -54 en contra y 30 abstenciones.

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Presentada oficialmente en diciembre de 2020, el paquete legal tiene como objetivo poner orden en el caos de los servicios y mercados digitales ante la falta de regulación.

Para ello, la UE impondrá obligaciones, derechos y prohibiciones al grupo de gigantes conocido como GAFAM (Google, Apple, Meta -exFacebook-, Amazon y Microsoft), aunque también incluye a firmas como Alibaba, o la red social TikTok.

Las plataformas que puedan ser clasificadas como “sistémica”, o “guardián” -aquellas con más de 45 millones de usuarios activos-, serán auditadas anualmente por organismos independientes y quedarán bajo vigilancia de la Comisión Europea.

Ahora, estos gigantes tendrán prohibido cualquier favoritismo hacia sus propios servicios en los resultados de los motores de búsqueda, además de poner limitaciones de compra para evitar que se apoderen de la innovación de empresas emergentes.

“El mundo digital se ha convertido en el ‘salvaje oeste’, en el que los más grandes y más fuertes fijan las reglas. Pero ha llegado a la ciudad un nuevo sheriff, la Ley de Servicios Digitales”, apuntó la eurodiputada socialdemócrata e impulsora de la nueva legislación, Christel Schaldemose.

 

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