SANTUARIO
Foto: SSC / El santuario “Black Jaguar” fue asegurado por autoridades capitalinas debido a violaciones en el uso de suelo y maltrato animal  

El refugio de grandes felinos Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el Ajusco, fue asegurado por autoridades capitalinas por violaciones al uso de suelo y maltrato animal, luego de denuncias de que varios leones se encontraban en situación de desnutrición y abandono.

En cuanto al destino de las especies en el santuario, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció comunicación con distintas instituciones encargadas del cuidado y preservación de la fauna, tal es el caso de la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México AC (Azcarm), para que una vez determinada la situación legal y la salud de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de Justicia capitalina realizó un operativo resguardando a los felinos y agregó que “el director general de Zoológicos se encuentra revisando; primero revisa la Profepa la condición de los animales y a partir de ahí se encuentra el mejor lugar para que puedan reponerse”.

De acuerdo con un inventario preliminar, se habían contabilizado 177 felinos, 17 monos araña, cuatro canes, dos burros y el mismo número de coyotes, lo cual da un total de 202 animales, los cuales podrían ser reubicados en otro sitio para recibir la debida atención.

De la inspección resultó que los terrenos donde se encuentran los animales son para uso agrícola y ganadero, no así para albergar el tipo de especies que se encontraron.

Hilanki, un grupo de activistas en pro de la conservación de la fauna, declaró que siempre y cuando las condiciones sean óptimas, y participe un profesional, los animales pueden vivir sanamente en los zoológicos.

Sobre el tema, Eduardo Mauricio Moisés, alias Papá Bear, responsable de Black Jaguar-White Tiger, señaló en redes sociales que “el lado oscuro de la humanidad está tratando de tirarnos una vez más. Disfruten el show que se va a poner muy lindo”.

FRASE
“En el caso de Black Jaguar-White Tiger, los animales pasaron a ser objetos en su totalidad que sólo servían para ganar dinero”.
Hilanki
Grupo activista

 

LEG