migarntes
Foto: Cuartoscuro / La Guardia Nacional vigila el punto fronterizo de Tapachula, Chiapas, donde se ubica la estación migratoria con más solicitudes  

La crisis migratoria en la frontera sur se refleja en las cifras, las solicitudes de refugio aumentaron 189% del primer semestre de 2020 al mismo periodo de este año, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Lo anterior, al pasar de 20 mil 270 solicitantes de enero a junio de 2020 –año del confinamiento por la pandemia de Covid-19– a 58 mil 642 en el mismo periodo de 2022.

TE PUEDE INTERESAR:   Conavim garantiza ampliación y fortalecimiento de ‘Refugios para víctimas de violencia’

Ni extendiendo los programas del Gobierno federal como Jóvenes construyendo el futuro, ni Sembrando vida a Centroamérica ha logrado contener los flujos migratorios, pues las personas originarias de Honduras son quienes encabezan la lista durante este primer semestre con 13 mil 750, seguidos de Cuba (10 mil 791), Haití (8 mil 230), Venezuela (7 mil 196), y Nicaragua (4 mil 616), de acuerdo con la Comar.

El reporte de la Comar detalla que la estación migratoria con más personas solicitantes es la de Tapachula, Chiapas, donde en lo que va de este año han acudido 39 mil 241 personas de varias nacionalidades.

En ese lugar, elementos de la Guardia Nacional vigilan a los migrantes, que en diversas ocasiones se han organizado para salir en caravanas para pedir que se agilicen los trámites.

En distintas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que se deben atender las causas que originan la migración, incluso en su Mañanera de ayer comentó que se deben dar visas de trabajo a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Un tema que, aseguró, abordará con su homólogo Joe Biden en su visita a Washington el 12 de julio próximo.

Infografía: Xavier Rodríguez

TRAGEDIAS EN FRONTERA

El lunes pasado, 53 migrantes Centroamericanos fueron bajados sin vida en una caja de un Tráiler en San Antonio, Texas, de los cuales 27 eran connacionales.

Las autoridades estadounidenses reportaron los decesos e informaron que 16 personas fueron rescatadas, entre las cuales hay cuatro niños, que fueron hospitalizados y reportados estables.

El 14 de marzo pasado al informar que trabajo y Migración fueron los temas que trataron en su reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el presidente López Obrador solicitó fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo, para frenar la migración.

En la reunión trilateral celebrada el pasado 18 de noviembre, el Presidente hizo énfasis en la regularización del estatus legal de cientos de miles de migrantes que viven en Estados Unidos y Canadá, ya que esto permitiría acceder a un gran número de mano de obra que, eventualmente, podría reforzar las políticas económicas y productivas de la región.

LEG