López Obrador señaló que se analiza reformar la Ley de Aguas tras la sequía en varias entidades, como Nuevo León.
Foto: AFP / Las presas Glen Canyon y Hoover, de las cuencas del río Colorado, están a 27% de capacidad  

Las presas Glen Canyon y Hoover, de las cuencas alta y baja del río Colorado, respectivamente, se encuentran en su conjunto al 27.39% de su capacidad y ya alcanzaron su mínimo histórico de que se tenga registro, por lo que se prevé reducir la dotación de agua para México y Estados Unidos, confirmó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) sección mexicana.

TE PUEDE INTERESAR:   “¡No vendemos agua a empresas!” Olga Sánchez defiende sus concesiones de agua en Nuevo León

De continuar con esta tendencia, implicaría ahorros y reducciones para México durante 2023 por 126 Mm3, integrados con 42 mm3 de ahorro, más 86 mm3 de recorte, de conformidad con lo estipulado en el Acta 323 de la CILA; sin embargo, será hasta agosto que se determinará el volumen de ahorros y reducciones que se aplicarán a los usuarios de la cuenca.

Ante la situación, el CILA resaltó la necesidad de generar con la urgencia que el caso amerita, proyectos de conservación de agua que ayuden a mantener o mejorar los niveles en el Lago Mead y que eso evite la posibilidad de mayores recortes y ahorros para todos los usuarios en la cuenca.

Los pronósticos de ingreso al Lago Powell son de apenas del 50% aún y cuando la capa de nieve fue superior al 90%, informó el organismo.

 

LEG