El último estudio publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), revela que cerca de la tercera parte de las mujeres que viven en países en desarrollo se convierten en madres antes de los 19 años. Además, el estudio da cuenta de que al menos gran parte de los nacimientos en Latinoamérica y el Caribe corresponden a maternidades adolescentes.

“Es evidente que el mundo le está fallando a las adolescentes”, señaló la titular del UNFPA, organismo especializado en salud sexual y reproductiva, Natalia Kanem.

TE PUEDE INTERESAR:   Anfetaminas, droga de mayor impacto en México: ONU

En el estudio publicado “Maternidad en la Infancia”, la UNFPA delata una situación que persiste en distintas regiones, pero particularmente en la región de Latinoamérica y el Caribe, mientras que África presenta los mayores avances en su solución.

América Latina, el Caribe y los países de renta media de Europa ,han registrado los mayores aumentos de madres adolescentes, con el 18% del total de los nacimientos. Destacan en particular los casos de Bangladesh, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Etiopía, Gabón y Nepal, donde se han documentado 20% de los nacimientos de madres adolescentes en los últimos años.

Por otro lado, mientras Colombia y Haití han incrementado su tasa de alumbramientos para menores de 19 años hasta el 11%, los países del norte de África y Asia occidental van a la baja, representando solo el 6% de los casos.

Kanem afirma que la realidad que presentan las cifras son una señal clara de la desesperada falta de información y servicios de salud en el entorno de las chicas.

Para remediarlo, el organismo señala que lo gobiernos deberían realizar inversiones que logren ampliar las oportunidades educativas entre las jóvenes, y ofrecerles con urgencia orientación en educación sexual integral, apoyo social y servicios de salud dignos con el apoyo de organizaciones locales.

“Cuando las niñas puedan trazar el curso de su vida, la maternidad en la infancia se volverá cada vez más rara”, afirmó la titular del UNFPA, el organismo que recuerda que las complicaciones del parto son una de las principales causas de muerte y lesiones entre las adolescentes.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Cifras.
18%
de los nacimientos se dan en Latinoamérica, el Caribe y Europa

10 años
le toma a un país reducir 3% los embarazos en menores

19 años
la edad en la que se embaraza un tercio de las mujeres de países en desarrollo

 

LEG