TEPITO
Foto: Brenda Ortiz / Policías antimotines todavía mantienen libre de puestos ambulantes los carriles del Eje 1 Norte  

Previo al cierre de la Línea 1 del Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene abierto el Eje 1 Norte a la circulación, es decir, libre de ambulantes, pues la vialidad atraviesa la zona de Tepito.

El operativo, en el cual se utilizan policías equipados con material antimotines, permanece día y noche, para evitar que los comerciantes informales pudieran romper los acuerdos con el Gobierno local y colocar sus puestos sobre el paso vehicular.

TE PUEDE INTERESAR:   Policías evitan suicidio en el metro

“Constantemente los ambulantes pasan y nos insultan, pero al ser nuestro trabajo no caemos en provocaciones, hasta el momento no se ha suscitado ningún enfrentamiento”, comentó a 24 HORAS uno de los agentes destacados en la zona.

Y es que para las autoridades esta zona es estratégica, pues ante el próximo cierre de la Línea 1 del Metro (de Pantitlán a Salto del Agua), a partir del 11 de julio, por el Eje 1 Norte pasarán algunos transportes que apoyarán en la movilidad de la ciudadanía.

Mientras tanto, los más de mil 465 puestos ambulantes retirados, que tenían ocupados hasta cuatro carriles de la vialidad principal, han buscado colocarse entre las ya de por sí abarrotadas calles del barrio.

Y aunque muchos de estos vendedores manifiestan su molestia, automovilistas señalan que ahora pueden circular con mayor facilidad por la zona y con menor temor a posibles percances.

“Antes a cualquier hora que pasaras te querían robar, te ofrecían un producto mucho mas caro para permitirte pasar y no se diga si les pedías que movieran sus carritos, porque te amedrentaban”, compartió un automovilista.

Cabe recordar que el retiro de los ambulantes se llevó a cabo luego de negociaciones entre los comerciantes y el Gobierno capitalino, quien además colocó a elementos de la Policía para impedir que estos regresaran al arroyo vehicular tras el retiro de sus puestos.

 

LEG