En la administración del exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, hubo tantas irregularidades, más allá de la construcción fallida de la planta fotovoltaica, que hasta la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), encabezada por Jesús García Castro, está acusada de actos de corrupción y el Congreso de Baja California deberá estar muy atento a la evolución de los señalamientos hacia su órgano contralor.

Desde el Poder Judicial local ya se le dio un plazo de 15 días para corregir las anomalías y evitar las correspondientes acciones de carácter penal.

En específico hay dos sucesos que tendrían que preocupar a los diputados y que deberán solventarse en las próximas semanas, o bien sancionarse: la contratación de servicios de telefonía e internet para oficinas de la ASEBC y el pago de nómina del personal; el primero es un caso de posible corrupción en el que se buscó beneficiar a una empresa “cercana” a la Auditoría, y el segundo un proceso de duplicidad de nómina que ha sido denunciado incluso por los trabajadores del órgano.

El primer asunto se refiere al “Contrato de prestación de servicios para la instalación y el suministro de internet y telefonía en las oficinas de la Auditoría Superior del Estado en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, Baja California”, adjudicado a la empresa Algoritmo.Tech SA de CV, de Salvador Dávalos Álvarez. Se trata de un negocio de 1.6 millones de pesos que se liquidaron al 100% y que no representó beneficio alguno para la ASEBC; es decir, el proveedor nunca cumplió.

De acuerdo con el contrato, o mejor dicho los contratos, en poder de esta columna, Algoritmo.Tech debía instalar y suministrar un sistema de telecomunicaciones de internet por un periodo de once meses; pero, al no encontrar elementos para justificar un servicio que no se concretó, decidieron modificar el convenio, para establecer que el periodo del mismo comprendía únicamente del 1 de febrero al 31 de julio del 2021.

No obstante, el Congreso requiere más explicaciones y acciones correctivas sobre el tema; por lo que García Castro, junto con Alejandro Arredondo Novoa, director general de Fortalecimiento Institucional de la ASEBC; Pedro Alberto Contreras Moreno, director de Administración, y Luz Adriana Alcaraz Jusacamea, jefa del departamento de Finanzas y Control Programático Presupuestal, deberán trabajar a marchas forzadas para evitar un escándalo mayúsculo.

En lo que respecta a la nómina duplicada las cosas son todavía más difíciles; pues las irregularidades se encuentran expuestas en un archivo interno que lleva incluso por nombre “nomsimul”, además de que hay colaboradores dispuestos a denunciar lo que a todas luces es un acto de corrupción.

 

#LoboSapiensSapiens

La hora de Dios

Cuando la Secretaría de Ciencias de la CDMX, que encabezaba el neurocientífico René Drucker Colín, le entregó a Jorge Alcocer la medalla Heberto Castillo, evento al que acudió con mucho gusto Juan Ramón de la Fuente, el actual secretario de Salud fue presentado con un hombre que anteponía los argumentos científicos; ayer, en Palacio Nacional, reaccionó al horario de invierno con lo divino, lo que a muchos les llamó la atención. ¿Habrá cambiado los argumentos científicos por los dogmas religiosos?

 

  @chimalhuacano