kenneth smith
Foto: Twitter / El exnegociador del T-MEC dijo que se deben establecer políticas a favor de la inversión  

En el marco del segundo aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, los empresarios respaldaron el llamado al Gobierno federal para reducir los riesgos de incertidumbre que persisten en el país, con el objetivo de aprovechar la cercana relación comercial con la nación del norte y la relocalización de las cadenas globales de valor.

Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC para México, planteó la necesidad de implementar políticas públicas a favor de la inversión, en la que, una vez concretados los compromisos internacionales, el Gobierno federal cumpla correctamente con ellos en función con lo establecido en el acuerdo trilateral.

TE PUEDE INTERESAR:   Estado de derecho es básico para crecer: IP

“Es decir, no podemos tener acceso irrestricto a Estados Unidos y Canadá, como lo gozamos hoy en día, y al mismo tiempo cerrar el sector energético o cerrar el acceso a la tecnología agrícola”, planteó.

Agregó que se necesita de independencia de los reguladores, ya que ello establece contrapesos, permitiendo un correcto y transparente funcionamiento de las reglas del mercado, y evitando la influencia indebida de monopolios, así como del poder Legislativo.

“Se requiere de una cooperación Gobierno-sector productivo. Esto es fundamental para echar andar todos estos proyectos de atracción de inversión doméstica y extranjera en los sectores del futuro”, añadió.

César Manuel Remis, jefe de la Oficina para la implementación del T-MEC en la Secretaría de Economía, destacó que el acuerdo trilateral ha permitido que México se convierta en el segundo socio comercial de Estados Unidos.

Señaló que en 2021 México tuvo una participación de 14.4% en los flujos comerciales totales de Estados Unidos, y que se exportaron 276 mil millones de dólares en mercancías, equivalente a casi el 16% de las importaciones del país del norte.

Reconoció que, “el T-MEC ha fungido como un instrumento clave para fortalecer nuestra integración comercial e impulsar la recuperación económica y la competitividad” y en el reacomodo de las cadenas globales de valor, México tiene oportunidad de inversiones en algunos segmentos de la industrias farmacéutica y de semiconductores.

 

LEG