madres yihadistas
Foto: AFP / A diferencia de sus vecinos europeos, Francia se había mostrado reacia a repatriar a estos niños, hijos de yihadistas  

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia anunció ayer la repatriación de 35 menores y 16 madres que estaban en campos de prisioneros yihadistas en Siria desde la caída de la organización Estado Islámico (EI), en 2019.

Las mujeres fueron entregadas a las autoridades judiciales, mientras que los servicios de ayuda a la infancia atendieron a los menores, que serán sometidos a “un seguimiento médico”, precisa un breve comunicado.

De los menores, siete están solos, según la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT). Respecto a las mujeres, de 22 a 39 años, todas son francesas, salvo dos, cuyos hijos tienen la nacionalidad francesa.

El Colectivo de Familias Unidas celebró en un comunicado la decisión y deseó que “ponga fin a la horrible política del ‘caso por caso'”, una que ya fue señalada por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU por tratarse de una normativa que viola los derechos de los niños retenidos en Siria.

A diferencia de sus vecinos europeos, Francia se había mostrado reacia a repatriar a estos niños, hijos de yihadistas, pese a que los que ya han vuelto viven con normalidad una infancia recuperada.

Desde 2016, el país ha repatriado a 126 niños, pero el de ayer representa el primer retorno masivo, junto a madres, desde la caída del EI en Siria e Irak.

 

LEG