Morena necesita a la oposición para un extraordinario
Foto: Archivo | MC seguirá con los procedimientos judiciales correspondientes  

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados no pudo resolver a favor de acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que ordenó la integración de un diputado de Movimiento Ciudadano (MC) a la actual conformación de la Comisión Permanente.

El acuerdo al que llegaron fue presentar un pronunciamiento al Tribunal en el sentido de que se va a trabajar en la actualización el marco normativo, “a fin de que esté representada en la Comisión Permanente por lo menos una diputación por cada grupo parlamentario y que las demás diputaciones se asignen de acuerdo con la proporcionalidad que a cada grupo le correspondiere”.

Te podría interesar: Impulsa diputada priista Ana Lilia Herrera ley para reglamentar gobiernos de coalición

Por su parte, el diputado federal Salomón Chertorivski (MC) lamentó la falta de un acuerdo que dé salida a la sentencia del TEPJF por lo que su partido seguirá con los procedimientos judiciales correspondientes.

“Se reiteró el desacato a un tribunal constitucional, en lo inmediato, para dar a Movimiento Ciudadano, como así lo dijo, un espacio en la Comisión Permanente, pero también se desacató el fondo de la sentencia que se suponía se pusieran las reglas para los siguientes periodos de la Permanente.

“Es lamentable, porque no sólo se desacata una sentencia de un tribunal constitucional, sino que se está desacatando a la Constitución misma. Quienes juramos guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos tenemos que cumplirlo, y uno de los preceptos fundamentales es que ante una sentencia de un tribunal tenemos que acatar”, aseveró al término de la reunión de la Jucopo.

Te podría interesar: Morena y PT arremeten contra Alejandro Moreno; priistas acusan a Sansores de violar la ley

En otros acuerdos de los líderes de los grupos parlamentarios en San Lázaro se aprobó se aprueba iniciar foros de Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, con un acto protocolario el martes 12 de julio.

Los temas aprobados para estos foros de análisis fueron: sistema electoral; instituciones electorales; sistema de partidos, e inclusión y diversidad electoral; quedó pendiente la definición del calendario.

OH