confianza del consumidor
Foto: Freepik / Se observó una baja en torno a las posibilidades de comprar alimentos, ropa o zapatos  

Durante junio, la confianza del consumidor registró una caída mensual de 0.4 puntos y el pesimismo de los mexicanos se concentró principalmente en el futuro, según datos reportados por el Inegi y Banxico.

La caída del ánimo del consumidor mexicano pudo atribuirse a la alta inflación −que hasta la primera quincena de junio se ubicó en 7.88%, y la cual se prevé que alcance un nivel cercano al 8% en la segunda mitad del año− y al bajo desempeño de la actividad económica, consideraron especialistas.

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Se trata del segundo retroceso al hilo y luego de que en febrero, marzo y abril registrara avances.

El indicador, que mide la confianza de los consumidores en la economía del hogar y del país, mostró retrocesos en cuatro de sus cinco principales componentes.

Durante junio, la confianza de los mexicanos sobre la situación económica actual –comparada con la que se tenía hace 12 meses– y futura –referente a la esperada dentro de un año– de los miembros del hogar, tuvo una disminución mensual de 0.7 y 0.8 puntos, respectivamente.

Desde la perspectiva de los hogares mexicanos respecto a las posibilidades actuales de los integrantes del hogar para realizar la adquisición de bienes duraderos como muebles, televisor, aparatos electrodomésticos, entre otros, registró un avance mensual de 0.1 puntos.

En tanto, en la percepción de los mexicanos sobre la situación actual y futura de la economía mexicana, también tuvo una reducción de 0.5 y 2.0 puntos en comparación con mayo, mostrando una mayor pesimismo sobre los próximos meses para la actividad económica de México.

En los indicadores complementarios del indicador también prevalecieron caídas mensuales sobre el ánimo hacia el futuro: disminuyó en 0.4 puntos la situación económica personal esperada para los siguientes 12 meses, y retrocedió en 0.7 puntos las posibilidad de ahorrar en el siguiente año.

Asimismo, se observó una reducción de 1.1 puntos sobre el comportamiento de los precios en el país para los siguientes meses, y una baja de 0.6 puntos en torno a las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos.

Ante los resultados, Grupo Financiero Bx+, apuntó que los elevados niveles de inflación, y un menor dinamismo en la economía y el empleo podrían impactar en la confianza de los consumidores mexicanos para el segundo semestre del año.

“El descenso de junio es el segundo consecutivo y de prolongarse podría dar pie a un marco de deterioro para el consumo ante el contexto de inflación elevada y pesimismo en torno al desempeño de la actividad económica”, apuntó en su análisis el economista de Monex, Marcos Daniel Arias Novelo.

Agregó que aunque los resultado de los indicadores económicos durante la primera mitad del año se han mostrado positivos, “el entorno a partir del cierre del segundo trimestre luce más complicado que lo esperado”, por lo que el pronóstico del grupo sobre un crecimiento de 1.7% del Producto Interno Bruto para el cierre de 202 se muestra equilibrado.

LEG