ballet folkrórico
Foto: Especial / El surgimiento del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández cambió el rumbo de la danza mexicana y se mantiene como la agrupación más importante del país en su género  

El surgimiento del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández cambió el rumbo de la danza mexicana y se mantiene como la agrupación más importante del país en su género. Y hoy inicia los festejos de su 70 aniversario, tiempo en el que se ha posicionado como el conjunto más emblemático de danza folclórica en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR:   Serrat se despide en el Zócalo con un concierto gratuito

“Es por ello que hoy ofreceremos el primero de los muchos eventos con los que hemos planeado festejar pues han sido muchos años en los que nos hemos consolidado como una de las agrupaciones que pone el nombre de México en alto y lo haremos con una gala en el Palacio de Bellas Artes donde nos acompañará la Marimba Nandayapa”, declaró a 24 HORAS, Salvador López López, director general del Ballet Folklórico.

Según el nieto de Amalia Hernández, la aportación de la compañía a la cultura del país ha sido muy importante porque no solo se ha dedicado al fomento y al espectáculo del ballet folklórico de México, pues “ha recorrido el mundo abriendo espacios en sus principales teatros luego de ser una compañía que inició con ocho personas y ahora la integramos 600, además de que hemos calculado que 45 millones de personas la han visto, en fin, creo que es una compañía única en su género en el mundo”, sostiene.

Amalia Hernández promovió a través de su trayectoria la danza contemporánea al hacer una conexión muy importante que permeó incluso, en el desarrollo y evolución de la danza contemporánea y la clásica, además, creó coreografías para ópera. “Sin embargo, la aportación de mayor trascendencia es su difusión a través de una institución profesional multidisciplinaria que ha logrado posicionarse en el mundo como la mejor”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Se acabó el 20! Toei Animation va por quien filtre Dragon Ball: Super Hero

Todo eso lo ha entendido la compañía al grado de trasladar su legado a los tiempos actuales.

“Así que estos 70 años, los celebramos de manera distinta, vamos hacer un reconocimiento a agrupaciones de México que han aportado a la cultural de nuestra nación como Mono Blanco, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Tambuco, la Banda Mixe y la Marimba Nandayapa”.

DANZA QUE SORTEA LAS VICISITUDES

A lo largo de estas décadas, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, ha enfrentado diversos retos mientras lograba su consolidación, más allá de los temas políticos.

“Todo ha sido complicado pues hablamos de 12 sexenios; siempre hay un tema de pensamientos y proyectos, al final creo que todos los gobiernos reconocen la aportación del ballet al país, no solo es una compañía de danza es un acervo cultural de México.

“Yo hablaría de momentos como el temblor del 85, una época de crisis importante porque no sabíamos si tenía daños el Palacio de Bellas Artes, el país se paralizó, fue una tragedia enorme, tuvimos algunos decesos de algunos músicos, después las crisis económicas del 94, etcétera que no hemos estado exentos de una situación complicada.

“A ello agregamos el cierre del Palacio de Bellas Artes por motivos de renovación en 2004, por tres años tuvimos que ir a buscar otros lugares alternativos, no fue nada fácil, sin embargo, el momento más complicado fue la pandemia que no se veía que iba terminar y ya no había recursos.

“Pero la pandemia fue un tema mayúsculo y en el que nos cuestionamos si esto hubiera seguido más tiempo habría la duda si la compañía podría soportar el tema económico para retomar las actividades, pero finalmente hicimos una buena planeación, logramos algunos ingresos en clases y funciones en línea etcétera, pero ya regresamos con mucho éxito a los escenarios”, rememora.

Todo esto y más, quedará plasmado también en un exposición fotográfica con motivo de la
trayectoria de la compañía que podrá visitarse del 2 al 30 de septiembre sobre Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la antes glorieta de la Palma.

Con la finalidad de acercar a todos la cultura y danza mexicana, se realizarán conversatorios y clases magistrales en modalidad presencial y en línea, así como espectáculos musicales y de danza sin costo alguno.

A pesar de transitar por épocas nada fáciles, complicadas e incluso complejas, en las que se han enfrentado a situaciones inimaginables, “la pandemia nos permitió reflexionar sobre dónde estamos parados y a dónde queremos ir.

“Surgió un proyecto muy ambicioso, el de hacer una gira nacional 70 años, 70 ciudades en México con funciones gratuitas, porque no todo mundo puede viajar a Ciudad de México y pagar por ver el ballet, es prácticamente imposible porque la situación económica es muy crítica”, finalizó Salvador López, quien asegura que a la compañía le quedan muchos años más.

FRASE
“El ballet es un espectáculo, con diseños de iluminación y audio que yo me atrevo aseverar que no hay nadie que no lo disfrute”
Salvador López 

LEG