Foto: Cuartoscuro | Anuncia Hacienda proyecto para atraer las inversiones en la región sureste
Foto: Cuartoscuro | Anuncia Hacienda proyecto para atraer las inversiones en la región sureste  

En el contexto de la relocalización de las cadenas globales de valores, la Secretaría de Hacienda, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Nacional Financiera (Nafin), anunciaron un proyecto de financiamiento para la atracción de inversión, que estará enfocado en la región sureste del país.

El financiamiento al que podrán acceder las empresas privadas que quieran instalarse en la zona sureste de México, será otorgado por el BID, a través de la Secretaría de Hacienda.

“El financiamiento se canalizará a través de la banca de desarrollo, en particular, a través de Nacional Financiera, mediante una primera línea de crédito otorgada por el BID de 200 millones de dólares y 3 millones de dólares de recursos no reembolsables que potenciarán los recursos con los que cuenta la institución”, dio a conocer Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Te podría interesar: Arriban 1.2 millones de dosis pediátricas de vacuna contra Covid-19

Agregó que desde Hacienda, para potenciar la inversión en la zona sureste, se ha diseñado un paquete de estímulos para incentivar que las empresas desplieguen actividades productivas al interior de los 10 pueblos de desarrollo que se instalarán en el Istmo a partir de 2023.

“Los incentivos fiscales se contemplan en las actividades comerciales y en los impuestos sobre la renta y el valor agregado y buscan acelerar la inversión en el corredor”, detalló el funcionario federal.

Te podría interesar: IMSS reactiva permiso temporal por Covid-19

En la presentación del esquema de financiamiento para potenciar la inversión en México, explicaron que la predilección por la región sureste del país se debe a que en administraciones pasadas la referida zona no fue favorecida, lo cual había generado inequidad en el desarrollo del país.

GR