El Consejo Mexicano de Negocios, la Business Roundtable y el Business Council of Canada, emitieron hoy la siguiente declaración previo a la reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, a celebrarse esta semana en Vancouver:

La reunión de esta Comisión llega en un momento crítico para nuestra región. Las empresas, los trabajadores, los agricultores y las familias se enfrentan a muchos desafíos y riesgos, incluido el aumento de los costos debido a la inflación, las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra y el proteccionismo.

Para enfrentar estos desafíos, nuestros tres gobiernos necesitan trabajar juntos y asociarse con la industria para garantizar la solidez, la competitividad y la resiliencia de la economía de América del Norte.

Respiró la creación de empleos en junio

Al 30 de junio de 2022, el IMSS tiene registrados 21 millones 68 mil 708 puestos de trabajo; de éstos, el 86.9% son permanentes y el 13.1% son eventuales. En junio se registró un aumento mensual de 60 mil 221 puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.3%. Este dato se ubicó por arriba de sus promedios de los últimos 5 y 10 años (sin considerar 2020) en un 40%, logrando cierta recuperación a la pérdida de empleo de mayo y marginal creación de abril pasados.

De esta forma, en lo que va del 2022 (enero a junio) se han acumulado 448 mil 560 nuevos puestos, de los cuales, el 79.9% corresponde a empleos permanentes. Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares.

En los últimos 12 meses se observa una creación de 893 mil 328 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.4%. Esta creación anual de puestos en junio es la más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro.

La economía global tendrá una prueba importante en el tercer trimestre de este 2022 ante la gran percepción de una desaceleración económica visible y México no será la excepción, por lo que el reto es la creación de al menos 250 mil plazas entre julio y septiembre. Veremos las condiciones de las empresas.

Reposición en marcha

Aunque a Carlos Morán Moguel le encargaron revitalizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será relevado en medio de una serie de críticas a la operación logística del lugar y con una polémica compra en proceso de ser resuelta, le hablo del servicio de limpieza que se había contratado de 2021 a 2023 a Servicios Inmobiliarios Iroa, Aseo Privado Institucional, Joad Limpieza y Servicios y Tecnolimpieza Delta, pero que se debe reponer debido a la resolución del Órgano Interno de Control, de Guillermo Solís Cruz.

Resulta que la oficina dependiente de la Secretaría de la Función Pública, de Roberto Salcedo, se inclinó por echar atrás la primera determinación del proceso LA-009KDN001-E37-2021, no obstante, un par de días antes que se captaran nuevas proposiciones, Jordi Messenguer, director de Administración, redactó un documento con el que pretendía frenar el arranque de la nueva adquisición. Así, este jueves 7 de julio se dará a conocer a la nueva proveedora, en tanto, a nadie se le olvida la estrechez de lazos mostrada entre este funcionario y los representantes del consorcio que ahora ve perdido un convenio por 520 millones de pesos, mismo que fue puesto bajo escrutinio tras una conferencia matutina en donde se le acusaba de sobreprecio.

  @1ahuerta